4 de diciembre de 2012

PORTADA: JULIO ROMÁN "UN LLAMADO DE PELÍCULA"


Geisha De Jesús-Reyes
redaccion@buenasnuevaspr.com
Buenas Nuevas entrevista a la portada de nuestra edición de diciembre, el director de cine Julio Román. 

Sabemos que tu deseo de hacer cine nace en la adolescencia, cuéntanos sobre eso?
Estaba en noveno grado. Recuerdo que estaba tomando la clase de inglés. En un momento miro hacia al lado y veo una compañera concentrada, escribiendo en su libreta. Le pregunté: ¿Qué estás escribiendo? Me dijo: Una película. La respuesta me sorprendió. No sabía que se podía escribir películas. Así que cuando llegué a casa comencé a "escribir una película". Y así estuve durante dos semanas. Tratando de escribir películas. Eventualmente lo dejé; porque mi sueño en ese momento era ser piloto de la fuerza aérea, y no pensé que realmente fuera posible que yo llegara a escribir películas. No fue hasta los 19 años de edad que ese sueño volvió a avivarse en mi interior al comenzar a servir en un programa de televisión para jóvenes que se hizo en mi iglesia.



Hubo alguna persona en aquel momento que no creyera en lo que querías ser? Cual era su argumento? Como hiciste para ir contra ello?
En ese primer momento no se lo dije a nadie. Así que era como mi secreto. Cuando lo consideré seriamente a los 19 años, tuve reacciones mezcladas. Nuestro pastor siempre nos ha motivado a soñar en grande, por lo que dentro de la iglesia siempre he tenido el apoyo y la motivación. Sin embargo, varias personas que conocía fuera de la iglesia me decían: "Eso es bueno. Soñar no cuesta nada." Lo decían seriamente, como una motivación, pero para mí era un insulto. Era como decirme que nunca lo iba a lograr. ¿Cómo hice para ir contra ello? Lo ignoré y seguí confiando en Dios (Todavía lo hago)


En que te inspiras a la hora de hacer los guiones?
Para mí todo comienza con la Palabra de Dios. Cuando recibo alguna Escritura que me impacta, lo primero que pienso es cómo puedo ilustrar lo que he recibido. Y de ahí surge una historia, un personaje o alguna premisa. 


Como nace Prophesy Films? Cual fue tu primer proyecto y que reto enfrentaste en ese momento?
Extraoficialmente Prophesy Films nace el día que leí en Ezequiel 37, acerca del "Valle de los huesos secos". Hay cierto momento en que Dios le dice al profeta "Profetiza y dí: Huesos secos oid Palabra de Jehová." El profeta lo hizo así y todos los huesos se juntaron con sus huesos, salieron músculos, tendones y hasta piel. Al final, los huesos se habían convertido en un ejército grande y fuerte. Ese día, percibí que eso era lo que Dios quería que yo hiciera con nuestros proyectos. Llevar la Palabra de Dios a una sociedad que se ha ido secando con los años. Profetizar (prophesy) sobre sus huesos.

Nuestro primer proyecto fue el cortometraje "Bajo la Sombrilla". Enfrenté muchos retos, pero el principal fue que yo era un joven con muy poco conocimiento acerca del arte de hacer cine y de como se trabaja en un set de filmación. Fue un día muy difícil para mí, donde casi renuncio al sueño. Pero gracias a Dios no lo hice, sino que tomé la decisión de aprender todo lo que pudiera acerca del cine. Y así lo he hecho y seguiré haciendo.


Siguen siendo los retos del pasado los mismo de hoy? Porque?
Hay retos que siguen siendo los mismos, otros son diferentes y otros son los mismos de antes, pero a mayor escala. Por ejemplo, llevar a cabo la visión de la historia que tengo en mi mente cuando hay poco presupuesto sigue siendo un reto. Ahora se añade el hecho de que mientras más conocimiento del medio tienes, más te incomoda ver que algo no te quedó como querías que quedara. Por otro lado, llevar una película a las salas de cine es un reto tan grande que solo se puede lograr con el favor de Dios. Sin embargo, el mayor reto sigue siendo el conocimiento. En momentos percibo que Dios quiere que exprese algo por medio del cine, pero cuando lo escribo, el papel no refleja ni la mitad de lo que Dios puso en mi corazón. Es como una brecha que se abre entre la Palabra que debo llevar y mis capacidades para llevarla efectivamente. Lo que he hecho para reducirla es, por un lado, mantenerme en oración y por el otro aprender todo lo que pueda acerca del cine para ser lo más excelente posible. 


Cual es el propósito de los filmes, y tu motivación personal para hacerlos? 
El propósito de TODOS nuestros proyectos es proclamar y enseñar la Palabra de Dios. Mi motivación para hacerlos es ver las personas entregando su corazón a Dios. 


Que es lo máximo que deseas alcanzar?
Conocer a mi Padre Celestial cada día más, que al partir de este mundo pueda decir como Pablo: "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe." Y que cuando llegue al cielo mi Señor me diga: "Bien, buen siervo y fiel."


Cuéntanos de algún testimonio de una persona que haya sido impactada con alguno de tus proyectos, cuéntanos?
Hace un tiempo atrás una persona, que está sumamente activa en nuestra iglesia, me dijo que, Dios usó uno de nuestros proyectos para traerla a Sus caminos. Ahora, toda su familia se están congregando en nuestra iglesia.

Para Julio Román, que es hacer el deseo de Dios?
Estar todo el tiempo en comunión íntima con El.

Sabemos que eres líder en la iglesia que asistes, como puedes cumplir con cada uno de tus compromisos?
Para mí lo que me ha funcionado es mantener mis prioridades claras y eliminar aquellas actividades que no se relacionan directamente con el ministerio. Tengo que ser intencional en ello, porque cuando no estoy enfocado en hacerlo así, me encuentro a mi mismo desperdiciando tiempo en actividades que no dan fruto, o fallo en algún compromiso. Nuestro pastor siempre nos dice: "Usted solo tiene tiempo para hacer lo que Dios lo llamó a hacer." Por lo tanto, si en algún momento fallo en alguno de mis compromisos es porque estoy haciendo algo que Dios no me llamó a hacer. Lo demás, es entregarle mi tiempo a Dios confiando que El lo multiplicará para que yo pueda cumplir con todos mis compromisos. 


Que otros proyectos, adicional a los filmes, estas haciendo?
En este momento acabo de terminar mi primer libro: "La caja de herramientas". Está enfocado en presentar una serie de herramientas que los pastores y líderes de jóvenes pueden utilizar para enseñarles la Palabra de Dios a los jóvenes. En esa misma línea estamos en la fase final de un proyecto que llevamos desarrollando por varios años llamado "Mediafaith". Esta es una página de internet que funciona como una fuente de herramientas audiovisuales para pastores y líderes de jóvenes. Y finalmente, estamos trabajando en el currículo de Prophesy Training, que es una serie de talleres y seminarios enfocados en la escritura, producción y dirección de películas comprometidas con llevar un mensaje. Su lanzamiento será en el mes de abril. En el nombre de Jesús.

Trailer del mas reciente filme del director: EL ULTIMO MINUTO

BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .