14 de diciembre de 2016

Legalización de la marihuana: "No están pensando en lo que les va a pasar a sus hijos"

“Se está pensando en el negocio, sin tener presente que este negocio puede matar gente"


puerto rico

Redacción // Buenas Nuevas
+Buenas Nuevas

Ya sea para uso “recreacional” o “medicinal”, la legalización de la marihuana es una realidad en algunos lugares del mundo y tema de debate en otros. Las campañas promoción de esta medida y el espacio que los medios de comunicación le otorgan, van creando opinión pública favorable.


No están pensando en lo que les va a pasar a sus hijos”, dice al respecto Henry C. Lozano, un experto que viene trabajando en la prevención de adicciones en los Estados Unidos desde hace cuatro décadas.

Lozano es graduado de Teen Challenge (California, 1974) y a partir de su propia rehabilitación se dedicó ayudar a otros jóvenes a liberarse del flagelo de las drogas. Luego de ser pastor de jóvenes en una iglesia, retornó a Teen Challenge como director asistente de un centro en el sur de California, pasando a ser luego el director ejecutivo del mismo. Más tarde estableció el Centro de Entrenamiento Ministerial de Teen Challenge.


teen challenge
Posteriormente Lozano fue director ejecutivo de una ONG en el Condado de Santa Bárbara, California, donde creó un programa de prevención de gran impacto. “Vimos que ir a las escuelas a dar charlas tendría una influencia de sólo un día. Los jóvenes saldrían de la escuela comentando el tema y luego lo olvidarían. Yo tenía dos hijos adolescentes y me preguntaba qué podía hacer para que ellos no llegaran a usar drogas. Pensé en que lo mejor sería involucrarlos en el programa, crear algo con ellos, y comenzamos con la estrategia de ´jóvenes hablando a jóvenes´. El resultado fue muy positivo.”

Tema Preocupante

En 1985 el presidente Regan y su esposa, preocupados por el rápido crecimiento del uso de drogas en los Estados Unidos, iniciaron un programa nacional de prevención denominado “Just say no”, que consistía en dar charlas a los jóvenes, sin ningún tipo de evaluación de resultados. “Regan pensaba que con sólo hablar con los jóvenes iba a cambiar todo”, comenta Lozano, quien se encuentra de visita en Puerto Rico, invitado por el presiente de Teen Challenge PR, Dr. Rodney Hart.

En 1988, el presidente Bush padre creó un comité de consejeros en el tema de prevención. “El presidente buscó en todo el territorio de los Estados Unidos personas con programas de prevención efectivos y en 1990 él mismo viajó para determinar cuáles eran las 10 organizaciones que tenían mejores resultados en prevención. Eligió nuestro programa en primer lugar y fui a Washington.” Así rememora Lozano el inicio de su carrera como asesor ligado al gobierno de su país. “Ya he trabajado con cuatro presidentes”, afirma.

Penalizar no es el camino

“La droga llega cada vez en mayor cantidad a Estados Unidos y el gobierno no ha avanzado en políticas de prevención. Tanto Clinton como Bush Jr. endurecieron la penalización, creyendo que las sentencias fuertes serían disuasorias, pero eso no ha ocurrido. De los dos millones de personas presas en el país, el 70 % está por casos vinculados a drogas. Esto le cuesta mucho dinero al gobierno. Siempre dije que la penalización no es el camino”, afirma Henry Lozano.

Investigaciones realizadas en los últimos 20 años demuestran que si una persona comienza a fumar marihuana a corta edad, tiene mayor potencial para llegar a usar otras drogas. “Legalizar la marihuana lleva a eso”, señala Lozano. “No se advierte sobre los peligros futuros. Así como el cigarrillo a la larga provoca cáncer, la inhalación del humo de la marihuana también. El objetivo de la legalización es ganar dinero, pasar el negocio de unas manos a otras, y que mediante los taxes (impuestos) haya mayores ingresos en las arcas del gobierno. No están pensando en lo que va a suceder”.

Poniendo como ejemplo el positivo balance financiero del estado de California al cabo de un año de haber legalizado la marihuana, Lozano señala que el gobierno sólo tiene en cuenta el dinero. 

“Se está pensando en el negocio, sin tener presente que este negocio puede matar gente. Lo mismo sucedió con el tabaco y con el alcohol, pero pareciera que no hay memoria de eso.”

Mensaje de Advertencia


Firme en sus convicciones, Henry Lozano se ratifica. “Voy a seguir comunicando el mensaje de advertencia. Aunque parezca que ya es tarde, voy a seguir hablando.”

Este destacado graduado de Teen Challenge, que ha llegado a ocupar un importante cargo en esferas de gobierno, reconoce que la organización creada por el Rev. David Wilkerson tiene puertas abiertas para entrar en escuelas, conectar con comunidades y compartir historias que tienen un denominador común: Aquellos que llegan al programa de rehabilitación generalmente han comenzado a temprana edad con tabaco, alcohol y luego marihuana.

“Va a llegar un tiempo en que el gobierno va a aprobar una ley para legalizar otra droga más fuerte, y lo hará por el dinero que pueda recaudar, al igual que ahora con la legalización de la marihuana”, sentencia Henry Lozano.

Entrevista por: Verónica Rossato, Teen Challenge de Puerto Rico, Inc.


Únete a nuestro canal de You Tube:

 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .