Pastora Luz Esther Cádiz// BUENAS NUEVAS
“Tuve una experiencia misionera este verano que marcó mi vida y me siento diferente al regresar.” Esa puede ser la expresión de muchos hermanos y hermanas que estuvieron participando de alguna experiencia misionera este verano. Quizás es la expresión de alguien que regresó luego de algún tiempo. ¿Qué debo hacer cuando regreso? BIENVENIDO, BIENVENIDA una vez más a su sección “Conociendo de Misiones”. Hoy continuamos hablando del regreso de los misioneros desde la perspectiva de los que regresan. TÚ Y LAS MISIONES – en la pasada ocasión comenzamos a compartir algunas recomendaciones sobre cómo el misionero debe prepararse antes de regresar del campo de misión. Hablamos de que si la persona tuvo una experiencia en la que se involucró e identificó con aquellos a quienes sirvió, se sentirá muy diferente a su regreso y hasta le dará trabajo ajustarse a varias cosas. No es la misma persona. Es una experiencia de crecimiento a la que debe sacarle provecho. Si estuvo sirviendo por varios años, será más marcado el impacto de regresar de vuelta a casa.
Comparto algunas recomendaciones sobre qué hacer:
1. Si te internalizaste en la cultura donde serviste, eres una persona bi-cultural y es importante que lo puedas reconocer. Ya no eres la misma persona ni ves las cosas de la misma manera.
2. Luego de la emoción de ver a los tuyos de nuevo, es importante tomarte un tiempo para descansar. Necesitas desconectarte y volver a conectarte con tu nueva realidad. Esto es aún más necesario cuando has estado en un lugar donde el cambio de hora es marcadamente distinto.
3. Establécete una rutina de ejercicios. Esto ayudará a bajar el “stress”-
4. Separa tiempo significativo para orar, orar, orar.
5. Si ya lo comenzaste, sigue haciendo un registro de tus pensamientos e ideas que Dios pone en tu corazón. Si no lo hacías, comiénzalo ahora.
6. Necesitarás hablar y compartir tu experiencia y sentimientos. Habla con personas que te entiendan, que tengan la madurez de escuchar tu logros y también frustraciones, sin que tengas temor a ser juzgado o que te mal interpreten.
7. Comparte con las personas que te hayan apoyado durante tu experiencia misionera. Serán los más interesados en escucharte.
8. Al regresar te estarás re-adaptando a una cultura con muchas alternativas. ¡¡CUIDADO!! No pierdas la perspectiva del propósito de Dios en tu vida.
9. Vuelve a familiarizarte con las cosas de tu país, las costumbres de tu cultura. Vé los noticieros, ponte al día con los últimos acontecimientos.
10. Desarrolla la habilidad para responder a preguntas o comentarios peyorativos, de forma que puedas enseñar verdades importantes del lugar que visitaste. No te ofendas ni te molestes. Aprovecha la ocasión para comunicar verdades y necesidades que despierten la compasión por aquellas personas en necesidad.
Regresar del campo es un proceso de ajuste que debe ser comprendido tanto por los misioneros que regresan, como por la iglesia, familiares y amigos que los reciben. Seguiremos compartiendo de este tema la próxima semana.
BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.