11 de junio de 2015

4 diferentes líderes al estilo “Game of Thrones”

lideres

Julio Román // Buenas Nuevas
@julitoroman

La serie de HBO “Game of Thrones” es uno de los programas más vistos del mundo. En medio de toda la aventura, se encuentra una batalla por alcanzar el poder. En ese contexto, no es sorpresa que nos encontremos con distintos personajes que se levantan como líderes. En ellos, podemos ver distintos tipos de liderazgo que aplican a nuestros tiempos. Hace unos días, en un escrito, aprendí acerca de cómo la serie los muestra.

En esta ocasión, quiero presentarle cuatro de ellos, junto a mis comentarios acerca de qué podemos aplicar en nuestra vida y qué debemos corregir. 


Game of Thrones

El líder que se sirve a sí mismo


Cersei Lanister no es el tipo de persona que nos gustaría tener como líder o jefa. Ella sabe hacer que las cosas ocurran como ella quiere, pero su estilo es uno de manipulación, siempre a escondidas, usando máscaras delante de las personas y obligándolos a hacer lo que ella quiere que hagan. Cersei quiere lo mejor para Cersei y punto. 


A diferencia de ella, nosotros tenemos que ser personas transparentes, dignas de confianza. Nuestras intenciones tienen que ser claras. El control y la manipulación NO pueden tener ningún espacio en nuestro liderazgo. Tenemos que ser honestos y estar siempre abiertos a la comunicación.


El líder que no es bueno con las personas


Game of Thrones
Stannis Baratheon es un líder determinado, pero no es bueno con las personas. Su foco es el éxito, cueste lo que cueste. Stannis tiene una visión enorme y trabaja incesantemente por alcanzar esa visión. Difícilmente escucha los consejos de las demás personas, a menos que le digan lo que él quiere escuchar. Es demasiado fuerte y crítico con su gente, y tiende a aislarse de la realidad que lo rodea.

Al igual que Stannis debemos ser determinados, soñar en grande y mantenernos enfocados. Sin embargo, a diferencia de él, tenemos que valorar a las personas. Entender que ellos NO son simples herramientas para que alcancemos nuestra visión. De igual manera, debemos estar en contacto con la realidad que nos rodea. Es así como podremos hacer los cambios o ajustes necesarios para continuar nuestro progreso hacia la meta.


El líder ingenuo con buenas intenciones


Game of Thrones
Daenerys Targaryen, o como le decimos de cariño “Khaleesi”. Khaleesi es una líder joven que desea lo mejor para su pueblo. Sin embargo, es muy ingenua. Esto la lleva a tomar decisiones que a la larga pueden resultar perjudiciales. En muchas ocasiones, puede dejarse llevar por la opinión de otros o, por el contrario, rechazarlas completamente si son diferentes a lo que ella cree que es correcto. Esto no necesariamente es malo, pero su falta de experiencia y de sabiduría hace que muchas de sus decisiones no tengan el resultado que ella espera.

Como líderes, al igual que Khaleesi, debemos tener siempre en mente el bienestar de nuestra gente y mantenernos firmes en nuestros principios. Pero, a diferencia de ella, tenemos que estar abiertos a los consejos de las personas que tienen mayor experiencia que nosotros. Tenemos que pedirle a Dios que nos dé la sabiduría para tomar las decisiones correctas y discernir qué voces debemos escuchar y cuáles tenemos que ignorar.


El líder joven que inspira a los demás


Game of Thrones
Jon Snow, nuestro amigo Jon, el hijo ilegítimo del gran Ned Stark. Cuánto deseaba escribir acerca de su liderazgo. Jon es el líder que siempre ha sido menospreciado. A pesar de su poca experiencia, Jon sabe cómo inspirar a las personas. Las inspira con sus acciones. Esto es resultado de las enseñanzas que recibió de Ned Stark, un hombre honorable que creía que el hombre que da la sentencia está obligado a ejecutarla. Jon dirige con su ejemplo y muchos lo siguen a donde quiera que él decida que deben de ir, literalmente. También, Jon conoce cuáles son los verdaderos peligros y lo que se necesita hacer para vencer.

A Jon no le importa el trono, pues él sabe que hay cosas mucho más importante que el poder. Él siempre está buscando tomar las decisiones correctas, aunque el mundo se le venga en contra o tenga que arriesgar su vida. Lo más importante para él es el bienestar de las personas. Como líderes, mi recomendación es que utilicemos a Jon como ejemplo de lo que es ser un buen líder.


Bueno, aquí tiene distintos tipos de líderes que encontramos en “Game of Thrones”. Aprendamos de ellos, de sus fortalezas y de sus debilidades. Tomemos lo positivo, y desechemos lo negativo que veamos en ellos. Pero por encima de ello, sigamos creciendo para ser los líderes que Dios desea que seamos.

Hasta la próxima semana,
///Julito
julio roman




Julio Román es un escritor, director y productor enfocado en realizar proyectos que llevan un mensaje de amor y esperanza a la sociedad. Por medio de su empresa Prophesy Films, Julio persigue su sueño de causar una transformación social, utilizando la Palabra de Dios a través de los medios de comunicación. Si desea conocer más acerca de sus proyectos, puede acceder a www.facebook.com/julitoroman.



Buenas Nuevas es una publicación enfocada en llevar las buenas noticias de Puerto Rico y latinoamerica. Llevar noticias cristianas o que aporten un bien a nuestra sociedad es nuestro compromiso. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .