Todo comienza con una historia
Arte Zanquia'o
Desde pequeño nos han contado historias, en la escuela, en la iglesia y hasta antes de dormir. ¿Pero como creamos nuestra propia historia?,
es tan fácil como pensar en las veces que quieres contarle algo a tu amigo y puedes pasar horas hablando de ello, hasta con efectos especiales. El detalle es que no estamos consiente de como lo estamos contando porque para nosotros es normal. Si analizamos una conversación como esta, nos daremos cuenta que toda historia tiene:
- Principio
- Desarrollo
- Conflicto
- Desenlace
- Final
Esta es la base para contar una historia y esto es lo que está esperando un público, una historia organizada e interesante que tú como escritor desees contar, que tú como productor desees presentar, que tú como director desees expresar, que tú como actor desees interpretar.
Hagamos un teatro que hable.
En el teatro he tenido la oportunidad de ver piezas que me han impactado por presentar historias muy interesantes. Cuando tengamos la oportunidad de presentar algo una historia, debemos procurar que el público se interese por esta, sino tendrás un público, moviéndose en la silla, tosiendo sin medida, bostezando y cuidado si hasta roncando. Tenemos que crear un teatro que hable, que diga más allá de lo que el público espera, que llevemos su mente a pensar en lo que está presenciando. Soy de los que cree que el teatro debe verse, llevarse para la casa y lograr que no dejen de pensar en él, en fin es lo único, después de las fotos y videos, que hace que el teatro se mantenga vivo. Cuando tuve la oportunidad de dirigir la piezas Esclavo por Deseo, EL, La Muerte de Alfredo Gris y Cartas, muchas personas se me acercaron para decirme el impacto que habían recibido y como estuvieron hablando de la pieza, luego que salieron del teatro, en su carro, en su casa y varios días después. No dejemos que la historia se quede en el teatro, haz que el público se la lleve y así tu pieza hablara en sus mentes y corazones.
¿Cómo hacer que el teatro hable?
Es importante saber que la historia no es lo único que influye en hacer al teatro hablar, todas sus disciplinas ayudan a llevar un mensaje y estos pasos te ayudarán:
- Toma la historia y dale vida con tu imaginación y creatividad, ¡NO TE LIMITES!
- Dirige la pieza con un concepto único y diferente, crea tu propio estilo.
- Busca actores que te ayuden a que la pieza hable, en fin ellos son lo que llevan el mensaje con su palabra y cuerpo.
- Produce la obra sin miedo, con sabiduría y con un estilo propio.
- No olvides que la escenografía, utilería, vestuario y luces también tienen voz y transmiten un mensaje.
En fin, está en nuestras manos lograr que el teatro hable, hay mucha gente esperando recibir un mensaje, consejo y una palabra de aliento. El próximo sábado 13 de septiembre de 2014 a las 10am, estaré ofreciendo un Taller de Producción Teatral en Pura Vida Books en Guaynabo, para aquellas personas que desean conocer más de cómo lograr que el teatro hable. Que mejor forma de llevar un mensaje positivo que con lo que tanto te apasiona. ¡DE AHORA EN ADELANTE HAGAMOS QUE EL TEATRO HABLE!
Andrés López Alicea es Graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, con una segunda concentración en la Facultad de Drama. Actualmente preside la compañía Producciones Arte Zanquia'o con el fin de crear un impacto artístico, emocional y espiritual en la sociedad. Dentro de sus desempeño, se ha destacado como actor, director, productor y diseñador. Para conocer mas de la compañía, puedes visitar www.artezanquiao.com
BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico y el mundo. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.