7 de agosto de 2012

SE FIRMA PROYECTO A BENEFICIO DE LOS NIÑOS SOBRESALIENTES

elnuevodia.com 
El gobernador Luis Fortuño firmó este lunes dos proyectos de ley para impulsar el desarrollo de un programa educativo para niños y niñas sobresalientes, cuyo aprovechamiento académico suele ser acelerado.


Uno de los proyectos incluye una asignación de $750,000 para el Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados y dispone que esa corporación coordine talleres para capacitar maestros en el manejo adecuado de esos alumnos con coeficiente intelectual (IQ) igual o mayor de 130.

La legislación facilitaría la aceleración parcial o total de ciertos alumnos, lo que eventualmente supone poder adelantarlos por materia o por grado, según la capacidad intelectual de esos estudiantes aventajados.

Además, se "establece que los estudiantes dotados tendrán la oportunidad de ser evaluados para permitir la entrada a la escuela previo a los cinco años, lo cual implica la entrada a kínder, primer o segundo grado, según los resultados de la evaluación y recomendación de un especialista certificado por el Estado".

El Primer Ejecutivo firmó los proyectos durante la reinauguración de la escuela Pedro Falú Orellano, remodelada a un costo de $8.6 millones, como parte del programa de Escuelas del Siglo XXI.

"Hoy vamos a hacer justicia a un sector que lleva una lucha de más de una década, pero no se le había escuchado", dijo Fortuño, al referirse a las iniciativas para beneficiar a niños y nias con un alto coeficiente intelectual, que entiende merecen atención especial en el sistema público de enseñanza.

El coeficiente intelecutual es la cifra que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina tomando en consideración su edad mental y física, entre otras variables, aplicadas a una fórmula matemática sobre la capacidad de cada individuo. Una prueba estandarizada es utilizada para medir habilidades cognitivas y la inteligencia relativa de una persona, según su grupo de edad, con el objetivo de determinar su coeficiente intelecual o IQ.

"Estos niños son clave para el futuro de Puerto Rico y no se le pueden atender necesariamente de igual forma que al resto de los estudiantes. Hay que darles más oportunidades para que lleven al máximo su potencial que Dios le dio", puntualizó Fortuño.

Sobre el Proyecto de la Cámara 3967, que convirtió en ley con su firma, dijo que define el concepto de "niño dotado" y provee para crear currículos especiales, así como mecanismos de aceleración parcial, que se refiere a adelanto en una materia u asignatura de un nivel o grado. También mencionó que si el alumno demuestra una capacidad intelectual y aprovechamiento amplio, se facilitaría aceleración total o sea adelantarlo un grado completo. El Proyecto del Senado 1999, mientras, provee para desarrollar el programa piloto de los estudiantes dotados. La medida también fue firmada por Fortuño en Río Grande.

Acompañado del secretario de Educación, Edward Moreno, el mandatario indicó que mediante la nueva ley se ordena hacer un registro de niños y niñas dotados y afinar los servicios que se le brindarán en el futuro a esa población en el sistema público de enseñanza. La nueva ley estipula un término de 120 días para crear un reglamento sobre la educación a la niñez dotada.

El doctor Luis Sánchez Caso dijo que en el sistema público hay más de 10,000 niños y niñas sobresalientes que necesitan atención especial en la escuela porque algunos tienden a aburrirse en el salón de clase y, en ciertos casos, pueden llegar a convertirse hasta en desertores escolares.

Sánchez Caso, así como Héctor Rivera, director del Instituto de Investigación y Desarrollo para Niños Dotados, acompañaron a Fortuño durante el anuncio especial sobre los estudiantes sobresalientes. También participaron algunos alumnos considerados niños o niñas dotados, como Ian de León, José Esteban López, Hazel Rivera y Arnaldo Enrique Rosario, quienes acogieron los cambios propuestos en ambas leyes.

El Proyecto de la Cámara 3967 define un estudiante dotado como un "niño o joven con un cociente intelectual igual o mayor de 130, que posee una capacidad social y cognitiva excepcional, por encima de su edad cronológica y superior a la de otros de su misma edad, experiencia o ambiente, y que exhibe y demuestra, mediante evaluaciones psicológicas y educativas realizadas por profesionales certificados por el Estado, alta capacidad intelectual, creativa, artística o de liderazgo, o en una o más áreas académicas específicas".

La pieza legislativa establece que "no proveer las alternativas educativas necesarias al estudiante dotado propicia que éste entre en un patrón de aburrimiento, aislamiento y falta de interés en la escuela. Ello suele traer como consecuencia que se identifique de forma incorrecta al estudiante dotado como un estudiante que sufre déficit de atención y/o hiperactividad y trastorno oposicional desafiante, entre otros".

La legislación plantea, además, que "un estudiante aburrido, aislado y con falta de interés en la escuela tiene altas probabilidades de convertirse en un desertor escolar". Por eso justifica medidas para proveer nuevas herramientas que fomenten el desarrollo pleno de ese sector poblacional.

Las enmiendas a la ley orgánica del DE provee para que el Instituto, en coordinación con el DE, establezcan evaluaciones sicológicas gratos para identificar estudiantes potencialmente dotados y para encaminar orientaciones a esos estudiantes y sus progenitores.

Héctor Rivera, director del Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados, así como el sicólogo Luis Sánchez Caso, dijeron a este medio que urge adiestrar a los maestro sobre cómo trabajar con esos alumnos de elevado IQ.

Los expertos mencionaron que en ciertas ocasiones un estudiante dotado o de alto coeficiente intelectual puede ser blanco de acoso (bullying) en la escuela y es importante ayudarle y evitar que sea denigrado. En otros casos, es preciso combatir su aburrimiento porque domina rápido todo el material de una clase o varias materias.

"Urge sensibilizar a los maestros y darles las herramientas" para atender mejor a estos niños y niñas, indicó Rivera, quien se reunirá con Moreno para comenzar a desarrollar el plan de trabajo que imponen las medidas firmadas por el Gobernador y candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista.

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