9 de julio de 2012

INICIATIVA CONTRA EL SUICIDIO EN DEPARTAMENTO DE SALUD

elnuevodia.com 
El Departamento de Salud cuenta desde el mes pasado con una nueva iniciativa para prevenir los suicidios e identificar factores de riego en la población.

Se trata del Proyecto de Vigilancia de Intentos Suicidas, con el que el Departamento de Salud y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) monitorean los intentos de suicidio en el País, informó hoy la directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio, Lyzza Miranda.

"El proyecto cuenta con una epidemióloga que nos ayudará identificar cambios en las tendencias a través de un tiempo determinado, así como grupos que puedan estar en alto riesgo. Además, nos permite evaluar los esfuerzos existentes que se realizan y analizar la efectividad de los mismos de manera que podamos ajustar cualquier estrategia conforme a la data que se obtenga a través del esfuerzo conjunto", destacó Miranda en un comunicado.

La funcionaria explicó que actualmente participan del proyecto los pacientes que se atienden en los Centros de Salud Mental de ASSMCA, y que incluyen el Hospital Psiquiátrico, Bayamón, San Patricio y Mayagüez, así como la Sala de Emergencias de Centro Médico. Precisó que los centros participantes deben identificar los casos, recopilar la información y suministrarla a la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud.

"Una vez nos llegue la información, ésta será relevante para la toma de decisiones y utilizada para propuestas de investigación dotando así a la agencia con una herramienta que nos permite desarrollar un plan de trabajo de forma sistemática y a tenor con las necesidades de esta población”, reseñó Miranda.

En lo que va del 2012, se han reportado 132 suicidios, según las cifras del Departamento de Salud. De estos, 114 corresponden a hombres y 18 a féminas. El año pasado, al 30 de junio, se habían reportado 146 casos, y para la misma fecha en 2010 esa cifra alcanzaba los 177.

Según Miranda, la reducción en la tasa de suicidios es producto del impacto directo que ha llevado la Comisión a las comunidades y poblaciones que se han identificado como de alto riesgo. “Estamos a diario evaluando la información que recopilamos para trasladarnos con nuestro equipo interdisciplinario a aquellas áreas que conocemos son más propensas a intentos suicidas. Las medidas de identificación temprana y prevención nos han permitido intervenir con poblaciones que presentan comportamientos cónsonos con el acto lo que nos permite tomar acción inmediata y salvar una vida”, aseguró.

La funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos para que aprendan a identificar las señales de riesgo. “Entre las señales más comunes figuran cambios de emociones tales como sentirse deprimido, ansioso, y nervioso. Incluye, además, cambios en el comportamiento tales como despego de actividades que en el pasado eran de interés. Otros cambios notables pueden ser que la persona comienza a regalar sus pertenencias con la supuesta intención de poner en orden sus asuntos, entre otros”, indicó.

Recordó que la Línea PAS (1-800-981-0023) se mantiene activa las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Asimismo, mencionó que existen grupos de apoyo para aquellos familiares que han perdido por suicidio a un ser querido.

BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .