Conflicto. Conflicto. Conflicto.
Julio Román// BUENAS NUEVAS
Director, guionista y productor
Lo que más tratamos de evitar en la vida es lo más que nos gusta en el cine. ¿A qué me refiero? Al CONFLICTO. El conflicto es la base del drama. Es lo que nos mantiene al borde de nuestros asientos mientras el protagonista lucha por alcanzar lo que desea.
Imagina por un momento que comenzaste a ver una película. El personaje principal desea alcanzar algo. Comienza su recorrido hacia su meta y la alcanza sin que nadani nadie se interponga en su camino. Fin de la película.
No es muy interesante, ¿Verdad? Consciente o inconscientemente deseamos ver que algo se interponga entre nuestro protagonista y su meta. Queremos ver al protagonista luchando contra los obstáculos para alcanzar aquello que desea. Mientras más oposiciones encuentre, más nos conectamos con él. Esto es lo que llamamos empatía. Nosotros- la audiencia- anhelamos que el protagonista alcance la meta y mientras más difícil se le hace, más nos interesa su historia.
Sin embargo, no es suficiente ver que nuestro protagonista tiene una meta. Tenemos que conocer cuáles son las consecuencias que enfrentará si no alcanza esa meta. Esto es lo que llamamos los “stakes” o lo que está “en juego”. Si no hay nada en juego, ¿Para qué estamos viendo la película? Digamos que el protagonista quiere alcanzar algo, se embarca en su viaje, fracasa y no hay ninguna consecuencia negativa debido a ello. ¿Nos interesaría? Difícilmente.
Pero mientras más altas y vitales sean las consecuencias, más nos interesamos.
Por ejemplo, tomemos la película “Back to the future”, un clásico de los ’80 (Una de mis favoritas). En ella un joven llamado Marty accidentalmente es enviado al pasado en una máquina del tiempo inventada por su amigo Doc, quien minutos antes acaba de ser asesinado. En el pasado Martyse encuentra con sus padres cuando todavía son unos adolecentes. Sin percatarse Martyinterrumpeel primer encuentro de ellosevitando que estos se enamoren. Así coloca en peligro su propia existencia. Para poder regresar al presente Marty tiene que encontrarse con Doc-cuando era menos viejo- para que lo ayude a elaborar un plan que lo envíe de regreso al presente. El plan envuelve que la máquina del tiempo sea golpeada por un rayo un día específico, a una hora específica, en un lugar específico. Esa es su ÚNICA oportunidad para regresar al presente.
Meta de Marty:
#1- Regresar al presente
#2- Lograr que sus padres se enamoren
¿Qué está en juego?
- La vida de Marty.
- La vida de Doc.
- Marty quedarse en el pasado.
Conflictos:
- Su padre es un tonto (literalmente) que no se atreve a hablarle a nadie.
- Su propia madre (siendo adolecente) se enamora de él sin saber que es su propio hijo.
- Biff- el villano- siempre está causándole problemas.
- Doc no cree que Martyvino del futuro.
- Cuando Docfinalmente cree, tiene que lograr ejecutar el plan.
- Doc no quiere conocer su propio futuro, así que está destinado a morir.
Es por eso que luego de más de 25 años esta película sigue entreteniéndonos. Su clave: buenos personajes, metas claras, unos “stakes” sumamente altos y CONFLICTOS.
Es curioso que en la vida real evitamos los conflictos lo más posible, pero en el cine deseamos con ansias ver al protagonista enfrentando conflictos y sobre todo venciéndolos. Esto es parte de la magia del cine.
Hasta la próxima semana,
///Julito
BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.