17 de noviembre de 2014

Jóvenes: Las relaciones comienzan por el individuo

Antes de ser dos, somos uno.


joven

Erika Michael// BUENAS NUEVAS

@ErikaMichael12
En una ocasión leí que la amistad comienza cuando alguien encuentra a otro y puede decirle: "¿También tú?" Y es en ese momento mágico en el cual nos damos cuenta de que nuestras ideas no están solas en este mundo, sino que existen otras personas que las comparten.
Es como si existiera gente que hubiera nacido para entendernos.No obstante, no podemos caer en relaciones como caeríamos en un romance. Debemos establecer relaciones porque deseamos tenerlas y trabajarlas porque deseamos prolongarlas. Es mucho más común que pensemos que las relaciones deben darse de manera natural, y en efecto, es así. No obstante, las relaciones, cualquiera sea, deben ser trabajadas no a partir de la relación, sino directamente desde el individuo. 

Un consejo que podría darles es que unan sus vidas a personas que compartan sus mismos valores, no necesariamente sus mismos gustos. Además, debes tener en cuenta que al poco tiempo de relacionarnos con alguien, comenzaremos a adoptar costumbres, lenguaje, actitudes y sueños que esa persona aporte. Igualmente, esa persona lo hará con nosotros. En ese sentido, una relación, ya sea de amistad o pareja, es un entrelazamiento de dos vidas. Así que debemos elegir nuestras relaciones hoy considerando la persona que queremos y podemos ser mañana.

En mi libro "Hablemos de las Relaciones Saludables", hablo sobre una historia interesante que tiene que ver con cómo trabajar con el individuo para tener una relación efectiva. Lo primero que diré es que todas las relaciones que llevemos a lo largo de nuestra vida nos van a dirigir a algún lugar. No solo debes estar claro en tu dirección y hacia donde vas, sino que las personas con quienes te relaciones podrán ayudarte en ese camino, y en ocasiones, te darán nuevas direcciones. Las relaciones no son estáticas, las relaciones son vida.

"Hace unos días me pasó algo muy gracioso. Estuve participando de una convención juvenil, con todos los gastos pagos. La organización de las habitaciones del hotel no fue muy acertada, así que terminé en el mismo cuarto con la líder de jóvenes de nuestra iglesia. A ella no le habían asignado compañera de cuarto, así que nos las ingeniamos para que yo me quedara con ella, y la compañera que me habían asignado durmiera sola. Llegué a la habitación y en cuanto solté mi maleta me percaté de un grandioso escritorio que estaba frente a la ventana que mostraba una majestuosa vista de nuestra capital, Viejo San Juan. Dejé todo a un lado y me senté en aquel escritorio convencida de que escribiría parte de este libro allí. Al pasar unos largos minutos, alguien abrió, sin previo aviso, la puerta de nuestra maravillosa habitación. Era una chica a quien le habían dado la otra llave pensando que había solo una persona en la habitación. Cuando decidimos hacer nuestro cambio de habitación, no se nos ocurrió pensar que los del hotel podrían asignarle una compañera de cuarto. Al final, pudimos resolver la situación, tanto la líder de jóvenes como yo nos quedamos en la majestuosa habitación con el escritorio de mis sueños (y la música de Michael Bublé de fondo).

Luego, me puse a pensar en este capítulo. Imaginemos por un momento que nuestro corazón (y no me refiero solo al que bombea sangre, sino al corazón en un sentido emocional y espiritual) es esa habitación. ¿Sabes cómo me sentí cuando entró la chica “desconocida” al espacio de mi lindo escritorio? Sentí que había entrado un intruso. Un intruso es alguien que entra a algún lugar sin tener derecho a estar en el mismo. Para mí, en ese momento, ella era una intrusa.

Piensa, ¿cuántos intrusos hay en tu corazón? Y ahora no hablo de personas que entran a tu habitación de hotel en donde está el mejor escritorio del mundo. Hablo de todas aquellas experiencias, tristezas, recuerdos, traumas, amargura, rencores que has guardado en tu habitación por años, y que hoy afectan o pueden afectar tu relación."
(Capítulo 1: Limpia tu habitación, páginas 15-16)

No sé si en su casa sucede igual, pero a mi mamá no le gustaba que entráramos a las habitaciones de nuestras amistades o ellos a las nuestras porque nos decía que era un espacio muy personal. Una amiga me dijo que piensa que así, literalmente, como tienes tu cuarto, así es tu vida. Si fuese así, yo tendría problemas!!! :P

Pero si miramos nuestra vida como una habitación, encontraremos que hay muchos espacios que necesitan ser ordenados y limpiados. Es curioso que muy pocas veces lo notamos, si no es hasta que alguien llega a nuestra vida y nos lo hace ver. Es como cuando llegamos a una casa (o a un carro) y desde la entrada nos dicen: "¡Disculpa el reguero!" El detalle está en que a pesar de que la habitación, la casa o el carro estén en desorden, le permitimos la entrada a ese "alguien" porque confiamos en él o ella. Porque sabemos que podemos mostrar esa "área" de nuestra vida sin ser rechazados o juzgados. En general, todos anhelamos ser aceptados. Pero no es menos cierto que las relaciones se forman saludablemente entre dos personas que reconocen que la habitación será limpiada más de una vez. Es común que digamos, "yo siempre he sido así", "no tengo nada que cambiar". Pero muchas veces ese es el reflejo mismo de que durante años han habido intrusos en nuestra habitación que nos limitan en varios aspectos. Peor aún es que comencemos a usar frases como "eso no es nada", "es una tontería", "no te preocupes", "no es importante", "estoy bien", cuando en realidad estamos evitando enfrentar que hay aspectos de nuestra vida que debemos sanar. Y esto no nos hace más débiles, en realidad, nos hace fuertes y nos capacita para ayudar a otros en su camino.

Mi propósito es brindarte herramientas para que limpies tu habitación.

Pero no lo hagas por otros, por encajar en un grupo o por agradar al otro.
Hazlo por ti.

El rencor, la inseguridad y la falta de perdón son cargas demasiado pesadas para llevar, y podemos vivir mucho mejor sin ellas.


Las relaciones también fueron diseñadas para sanar.

joven cada dia







@ErikaMichael12
Construyendo relaciones saludables.
© 2014, Joven Cada Día
http://www.jovencadadia.com




Buenas Nuevas es una publicación enfocada en llevar las buenas noticias de Puerto Rico y latinoamerica. Llevar noticias cristianas o que aporten un bien a nuestra sociedad es nuestro compromiso. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .