29 de septiembre de 2014

¿Porqué la iglesia rechazó el teatro?

La iglesia rechazó el teatro


la iglesia

Andrés López Alicea // BUENAS NUEVAS
@Arte Zanquia'o


Orígenes del Teatro


Si vamos a la historia, el Teatro se originó con los rituales que realizaban los griegos. Estos eran dirigidos a los dioses a quienes ellos adoraban, entre ellos Zeus, Apolo y Dionisio quien fue uno de los principales causantes de que surgiera el Teatro. Aunque no soy politeísta, admiro la devoción y la entrega que estos tenían por sus deidades en cada texto que representaban en el teatro. Multitudes asistían para ver tanto obras de comedia como también tragedias. Estas fueron muy exitosas, pero tuvieron su fin en la historia por ser politeístas.


Domina en Monoteísmo


Bueno, cuando llegó la edad media y el cristianismo seguía teniendo auge, el teatro fue prohibido por que la sociedad se había vuelto monoteísta. Aquellos que practicaban el teatro eran castigados y encarcelados. ¿Se imaginan que aquello que tanto te apasiona sea prohibido y no puedas ejercerlo? Yo creo que a mí me hubiesen castigado y encarcelado muchas veces. En la Edad Media la iglesia tenía el poder en la sociedad y aunque lo prohibieron, es en la iglesia que resurge el teatro.


¡Espérate un momento, ¿primero lo prohíbes y después te unes?


Bueno la verdad es que el teatro resurge en los sermones de la iglesia donde comenzó a integrarse el dialogo. Luego al darse cuenta que era muy efectivo para los feligreses, comenzaron a realizar dramatizaciones de la biblia como lo fueron en Nacimiento de Jesús y su Crucifixión. De ahí decidieron llevar el Teatro fuera de la iglesia para llevar el mensaje de Salvación. Esto quiere decir que el Teatro, que solía ser algo “pagano” fue transformado en algo de bendición para muchos.


Todo puesto en las manos de Dios es hecho nuevo.


Cuando aquello que Dios ha puesto en tus manos es entregado a Él, sucederán grande cosas. Yo creo que Dios nos ha entregado las artes para impactar a la sociedad con un teatro lleno de sentido y que edifique, aquel que te siembra una semilla en el corazón y que poco a poco va germinando. ¿Hizo bien la Iglesia en recuperar el Teatro? Sí, sí, sí y sí. Si la iglesia recuperó el teatro fue porque sabía que había algo poderoso en él. Aprovechemos nuestro talento al máximo, fuimos creados con un propósito y es tiempo de seguir ganando territorio. Como único podemos lograr esto es imitando a Jebes en su oración: «Te ruego que me des tu bendición, que ensanches mi territorio, que tu mano esté conmigo y que me libres del mal, para que no me dañe.» Amen.



Andrés López Alicea es Graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, con una segunda concentración en la Facultad de Drama. Actualmente preside la compañía Producciones Arte Zanquia'o con el fin de crear un impacto artístico, emocional y espiritual en la sociedad. Dentro de sus desempeño, se ha destacado como actor, director, productor y diseñador. Para conocer mas de la compañía, puedes visitar www.artezanquiao.com


BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico y el mundo. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .