14 de julio de 2014

7 CONSEJOS PARA ANUNCIAR TU NEGOCIO

en puerto rico


Lcda. Graciella Malpica Rivera// BUENAS NUEVAS
gmalpicarivera.law@gmail.com

Cuando visualizas tu negocio o producto quieres que esa misma imagen la tengan quienes van a ser tus clientes. Pero ¿cómo lograr que esa imagen llegue? Para eso es de suma importancia la publicidad.

En el presupuesto inicial que discutí en los artículos anteriores Cuánto Cuesta Comenzar mi Negocio Parte I y Cuanto Cuesta Comenzar mi Negocio Parte II, mencioné la publicidad que debes incluir como una partida de gastos para dar a conocer el negocio o producto. Aquí te presento siete (7) consejos sobre esa publicidad que debes considerar:

  1. Escoge un nombre apropiado. ¿Qué hay en un nombre? ¿Por qué es tan importante? Si bien el nombre es lo primero que nos preguntan desde que nacemos, lo mismo ocurre en los negocios. El nombre es el comienzo de esa relación y lealtad con los clientes. Debe tener personalidad propia y escucharse armonioso. Debe lograr que las personas puedan identificar tu negocio y a qué se dedica. Si se trata de un producto, el nombre debe identificarlo y sugerir para qué sirve, o puede recoger una cualidad que lo destaque de otros. El nombre debe llamar la atención e impactar las mentes de las personas para que cada vez que lo vean o escuchen hagan la imagen mental. No te recomiendo que el nombre sea genérico o demasiado largo porque las personas tienden a olvidarlo más rápido o no lo recuerdan completo, o puede causarles dificultades para encontrar tu negocio, especialmente en medios de búsquedas electrónicas y redes sociales. Por otro lado, es recomendable verificar que el nombre esté disponible y no haya sido registrado anteriormente. 
    negocio
  2. Paciencia al escoger el logo. Una vez superado el nombre, escoger un logo puede ser algo tedioso. El logo puede ser un símbolo, una o varias letras, un dibujo, una imagen, una caricatura, hasta el nombre mismo. Los colores y las formas sirven también para identificar tu logo y distinguirlo de otros. Existe toda una psicología en cuanto a los colores y el efecto que tienen en las mentes de las personas. El logo, al igual o más que el nombre del negocio o producto, es lo que la gente va a recordar, por eso es tan importante escogerlo bien. Debes tener paciencia al escogerlo y evitar cambiarlo una y otra vez, o peor aún, plagiarlo. Cambiarlo puede tener el efecto de que la gente lo olvide o se confunda. Plagiar el nombre o logo no solo conlleva consecuencias legales sino también posiciona tu negocio o producto como una imitación. Finalmente, el logo debe tener presencia profesional no importa el negocio, producto o servicio. Si carece de esa presencia, las personas y tus competidores no lo tomarán en serio. 
  3. Escoge el empaque adecuado. Al escoger un empaque y etiqueta piensa en la envoltura de un regalo para alguien especial. Los clientes son especiales y la imagen externa de tu producto es como esa envoltura de regalo. No tan solo el empaque debe ser atractivo a la vista, también debe ser práctico, costo eficiente y seguro. Práctico en cuanto a que sea fácil de abrir, usar y disponer sin sacrificar la seguridad de los consumidores, la conservación de medioambiente y del producto en sí mismo. Por ejemplo, el envase y etiqueta de una jalea orgánica deben ser agradables a la vista, pero también el empaque tiene que ser seguro para que no se rompa con facilidad, no cause daños a las personas y al medioambiente, y para que conserve bien la jalea. Dependiendo del producto y la industria, existen regulaciones sobre los empaques, etiquetas y advertencias para evitar reclamaciones y demandas. Debes consultar con un profesional sobre esto último antes de lanzar tu producto al mercado. 
  4. Estudia el mercado. A la hora de escoger el nombre, logo y el empaque, debes estudiar qué se ha hecho antes por negocios o productos similares al tuyo y qué no. Asimismo, debes tomar en cuenta tu público para saber sus gustos, inclinaciones, preferencias y hábitos. Esto te ayudará a descartar y seleccionar el nombre, logo y empaque que mejor identifiquen tu negocio o producto y con los que esperas que ese público se relacione. 
    de tu negocio
  5. Escoge el mejor medio. Al conocer el perfil de tu público puedes escoger cuál medio para anunciarte es el mejor. Existe la publicidad gratuita que no debes subestimar. Muchos negocios y productos se dan a conocer por las recomendaciones de sus clientes. Si tus clientes lo siguen recomendando, hasta puede llegar el momento en que ya no necesites invertir en publicidad. Mientras eso ocurre, está muy de moda la publicidad a través de una página web propia, “blogs”, y redes sociales que pueden ser muy efectivas dependiendo del público al cual quieres llegar. En la página web puedes ofrecer toda la información que quieras del negocio, visuales, videos, audios, e interacciones con tus visitantes. Los “blogs” te permiten desarrollar un tema relacionado a tu negocio o producto y relacionarte e interactuar con el público. Por su parte, las redes sociales como LinkedIn sirven mucho para conseguir clientes, colegas y profesionales para hacer “networking”, destacar o endosar sus áreas de expertise, además de compartir experiencias y recomendaciones. Pinterest e Instagram te permiten destacar visuales de tu negocio o producto. Facebook por su parte te permite promocionar la página web, “blog”, insertar visuales, comentarios y hasta compartir videos en Youtube sobre el negocio o producto. También sirve de herramienta para monitorear la acogida a través de los “likes”, “shares”, y los espacios para que las personas opinen y comenten. Twitter por otro lado, te permite hacer comentarios sobre tu negocio o producto para que los seguidores reaccionen y también compartan sus opiniones y comentarios. Finalmente, no podemos pasar por alto otros medios como prensa escrita, guías telefónicas, revistas etc. Estos suelen ser más costosos por lo que es importante que los puedas ajustar al presupuesto disponible y al nivel de alcance que quieres lograr. 
  6. Delega. Como mencioné, la publicidad es sumamente importante para emprender un negocio o destacar un producto especialmente en sus comienzos. Sin embargo, estas tareas de diseñar, escoger el logo, los empaques y etiquetas, hacer el estudio y análisis de estrategias, crear una página web, entre otras, toman tiempo y energía, lo que finalmente se traduce en dinero que no es ingreso. Si en el camino te das cuenta que estas tareas están atrasando el lanzamiento del negocio o del producto, lo que te cuesta dinero, es mejor invertirlo en los servicios de quienes sepan y puedan ayudarte con esas tareas. Procura que conozcan de esas áreas más que tú, no menos, así evitarás más atrasos y puedes enfocarte en tareas más productivas. 
  7. Monitorea. Las tendencias, los medios, los mercados, los clientes y competidores son cada vez más cambiantes y segmentados. Siempre es recomendable mantenerse al día para que el negocio o producto no se perciba como obsoleto y pueda evolucionar para mantenerse o expandirse. En muchas ocasiones, dependiendo del negocio o producto, hay que estar preparado(a) para reinventar o ajustar el concepto inicial o estrategia. Por eso debes estar pendiente y actuar oportunamente ante los cambios. De no hacerlo, tu negocio o producto no podrá adaptarse. 

Estos son siete (7) consejos que debes considerar para la publicidad de tu negocio o producto que debes presupuestar. Es importante que recuerdes que nada está escrito en piedra y más en esta área que evoluciona constantemente. Lo importante es estar dispuesto(a) a aprender de ella y siempre darle espacio al negocio o producto para adaptarse a las tendencias, o mejor aún, crear una propia.

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