23 de marzo de 2016

Pasa desapercibida la violencia en el noviazgo

jovenes

Erika Michael // Buenas Nuevas
@ErikaMichael12

La violencia en el noviazgo ha aumentado considerablemente en Puerto Rico y Estados Unidos. Un nuevo estudio de la Asociación Americana de Psicología (APA) reveló que uno de cada tres jóvenes entre 14 y 20 años han sido víctimas de violencia en el noviazgo. En la misma proporción, uno de cada tres reconoce que ha cometido algún acto de violencia con una pareja. Lamentablemente, no se habla de este tema entre los jóvenes. A pesar de que existe la Ley Num. 243 del 2014, Ley para el desarrollo y difusión de una campaña continua de educación y prevención en atención a la violencia en el noviazgo, los esfuerzos por llevar el mensaje de prevención siguen siendo mínimos.


El Lic. Gerardo Zavala R. explicó en un artículo para el blog Gerza que el siglo XXI comenzó con un hecho sin precedentes en la historia mundial. Por primera vez la humanidad cuenta con más de 800 millones de adolescentes entre sus habitantes. Una población inmensa y heterogénea, con edades entre los 13 y los 20 años. No están protegidos contra la información antisocial: pornografía, armas, violencia, informaciones falsas, violencia verbal en la comunicación en Internet. Por otra parte, tienen el conocimiento y la habilidad suficientes para manejar la computadora y las informaciones tanto técnicas como de tecnología. Tienen amigos y vecinos a través de Internet. No les interesa tanto el que vive al lado de su casa o sus compañeros de escuela como los amigos del espacio cibernético. Tienen problemas en su interrelación social “cara a cara” y con el manejo de la “amistad”.

Esta afirmación amplía el margen de posiblidades de que se desarrollen relaciones de violencia y no relaciones saludables entre los jóvenes. Esto debido a la exposición que se tiene a un material informativo mal dirigido. Razón por la cual se necesitan más ejemplos de relaciones que sí sean saludables, programas de orientación y educación dirigidas a la prevención y al fortalecimiento de las relaciones saludables entre los jóvenes adolescentes que comienzan la selección de pareja a temprana edad.

Los casos de violencia doméstica, que muchos acaban en muertes y destrucción de familias, no comienzan en la etapa matrimonial, sino mucho antes en el noviazgo. Sin embargo, no es fácil identificarlo puesto que muchas de las conductas nocivas en una relación son vistas como conductas completamente normales en el noviazgo. Tal como los celos, los “juegos de mano”, las frases de humillación y la co-dependencia.

Prevención de Violencia en el Noviazgo


La co-dependencia se conoce como constante presencia y sostén de otra persona considerada necesaria y aun esencial para la seguridad personal. Esto se aleja del concepto saludable de una relación de pareja, que aunque se necesiten y se aprecien, no dependen del otro para sobrevivir en plenitud. Y es actualmente, tal vez, una de las manifestaciones más evidentes de violencia, que ha aumentado considerablemente con el uso y acceso al manejo de redes sociales y aparatos celulares.

El teórico Maslow postuló en su teoría de la Pirámide de Necesidades que nuestras necesidades van en orden: fisiológicas, seguridad, social (amor y pertenencia), estima y autorrealización. Además, existen otras teorías que demuestran que el aprendizaje cooperativo (en pares) es más afectivo. Es por esto que se piensa que, en efecto, hemos sido diseñados para relacionarnos unos con otros y crecer en el proceso como sociedad.

La Ley 54, con su más reciente enmienda, cubre la seguridad de parejas heterosexuales y homosexuales, siempre y cuando estas cohabiten o convivan, sin embargo, muchos de los noviagos no aplican para esta ley puesto que no conviven o no afirman haber tenido experiencia sexual con su pareja. Hay mucho trabajo por hacer, y no solo en el proceso de intervención en casos ya existentes de violencia, sino en casos de prevención y orientación. Y la iglesia debe ser una herramienta para esta educación.

jovenes







@ErikaMichael12
Construyendo relaciones saludables.
© 2016, Joven Cada Día
http://www.jovencadadia.com



Publicidad


Únete a nuestro canal de You Tube:

 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .