15 de noviembre de 2013

FAMILIA: !LOS TUYOS, LOS MÍOS Y LOS NUESTROS!

familias
Psicólogo Michael Córdova // Especial para BUENAS NUEVAS 
@Pleromainc
Una de las realidades que ha tenido que enfrentar la iglesia y la sociedad es lo que se conoce como las familias reconstituidas. Muchas personas nos preguntan cómo puedo manejar a mis hijos y ahora los hijos de mi nuevo esposo (a). Parece ser que al casarse se le olvidó que igualmente se casaba con sus hijos también. Las familias reconstituidas o ensamblada es aquella en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos (as) de uniones anteriores. Dentro de esta categoría entran las segundas parejas de viudos, divorciados o madres solteras. La pregunta es: Cómo puedo ayudar a criar a mis hijos y a los hijos de mi nueva pareja?

  • El aspecto más difícil de la vida de la familia reconstituida es la crianza de los hijos. Formar una familia reconstituida con niños pequeños puede ser más fácil que formarla con adolescentes debido a las diferentes etapas de desarrollo. 
  • Sin embargo, los adolescentes se separarán de la familia a medida que forman sus propias identidades. 

Las investigaciones recientes sugieren que los más jóvenes (de 10 a 14 años) pueden experimentar el momento más difícil al adaptarse a una familia reconstituida

Los adolescentes mayores (de 15 años o más) necesitan menos dedicación a su crianza y pueden tener menos inversión en la vida de la familia reconstituida, mientras que los niños más pequeños (de menos de 10 años) suelen aceptar más a un nuevo adulto en la familia, sobre todo cuando el adulto es una influencia positiva



  • Los adolescentes jóvenes, que están formando sus propias identidades tienden a ser un poco más difíciles de tratar. 


Los niños y las niñas en familias reconstituidas indicaron que prefieren las muestras de afecto verbal, como elogios o cumplidos, en lugar de la cercanía física, como abrazos y besos

  • Las niñas, en especial, dicen que se sienten incómodas con las demostraciones físicas de afecto de su padrastro. 
  • En general, los niños parecen aceptar a un padrastro con mayor rapidez que las niñas. 

Estadísticas (James Bray, PhD, un investigador y médico clínico del departamento de medicina familiar de la Facultad de Medicina Baylor.) 


RECOMENDACIONES:


  • Los padrastros o madrastras deben establecer primero una relación con los niños que se parezca más a la de un amigo, en lugar de parecer alguien que impone la disciplina. 
  • Las parejas también pueden acordar que el padre que tiene la custodia es el principal responsable del control y disciplina de los niños hasta que el padrastro o madrastra y los niños establezcan un vínculo sólido. 
  • Hasta que los padrastros o madrastras puedan asumir más responsabilidades de crianza, simplemente pueden controlar la conducta y las actividades de los niños y mantener informados a sus cónyuges. 
  • Las familias pueden preparar una lista de normas del hogar. Estas pueden incluir, por ejemplo, "acordamos respetar a cada miembro de la familia" o "cada miembro de la familia acuerda limpiar lo que ensucia." 
  • Si bien los nuevos padrastros o madrastras pueden desear integrarse de inmediato y establecer una relación cercana con los hijastros, deben considerar el estado emocional y el sexo del niño primero. 

EL DIVORCIO

  • Después de un divorcio, los niños suelen adaptarse mejor a sus nuevas vidas cuando el padre que se ha mudado lo visita constantemente y mantiene una buena relación con ellos.
  • No obstante, una vez que los padres vuelven a casarse, a menudo reducen o mantienen niveles inferiores de contacto con sus hijos. 
  • Los varones parecen ser quienes más errores cometen en este aspecto: En promedio, los padres reducen sus visitas a los niños(as) a la mitad dentro del primer año posterior al nuevo casamiento. 
  • Los padres no deben hablar en contra de sus ex cónyuges frente a los niños(as) porque esto debilita la autoestima del niño(a) e incluso puede ponerlo en una posición de defender a su madre. 


La Biblia

  • La Biblia nos enseña que es necesario edificar (construir) nuestras familias sean estas consanguíneas o reconstituidas en la palabra de Dios. Si leemos la Biblia como manual de vida nuestros hijos (as) y los hijos (as) de nuestro cónyuge vivirán de acuerdo a principios que los unirán más en amor. No existe un manual para ser padre/madre y aun menos criar a hijos (as) de relaciones anteriores. Pero si existen instrucciones en la palabra que nos ayudaran a amar de la misma manera que Jesús nos amo. Y ese amor será suficiente para amar a los tuyos, los míos y los nuestros. 
  • “Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen la guardia los vigilantes. (Salmo 127:1 NVI)

BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .