30 de julio de 2013

CITA 2013: EDUCANDO AL PUEBLO DE DIOS EN LAS ARTES




Redacción // BUENAS NUEVAS 
redaccion@buenasnuevaspr.com
¿Trabajas en un ministerio de artes o conoces uno? ¿Quieres crecer, extenderte y dar la excelencia para enaltecer a Cristo? Entonces, tienes que darte cita en CITA 2013. Capacítate con excelencia, extiende tu ministerio, apodérate de las artes y cumple la gran comisión utilizando el arte que Dios ha depositado en ti.
Separa los días 1, 2 y 3 de Agosto de 2013 para una experiencia inolvidable que explotará tu creatividad y reavivará tu pasión por las artes en Convención CITA 2013. En el Centro Comunitario Salvation Army de San Juan, en la Calle San Jorge #416, esquina Ponce de León en Santurce, Puerto Rico.


ITINERARIO


Jueves, 1 de agosto de 2013

1:00 -1:30 Registración / Reunión de orientación
1:30 – 2:15 Plenaria
2:30 – 3:45 Sesión 1


Teología del arte: El llamado de Bezaleel (Alma Villegas, PhD):
Exploraremos en detalle el llamado de Bezaleel, el artista que Dios llamó y equipó para construir el tabernáculo.

Pecado en el escenario: Una discusión acerca de la interpretación del comportamiento inmoral en el drama (E. Bert Wallace):
Los actores cristianos que actúan en compañías de teatro secular, así como en grupos de teatro cristiano, enfrentan diferentes desafíos que los no cristianos. Por ejemplo, ¿el lenguaje obsceno es aceptable en la obra? ¿Se permite la intimidad física en el escenario? ¿Bajo que circunstancias se puede interpretar el comportamiento inmoral en el escenario? Además de esto, ¿cómo un cristiano debe tratar temas no cristianos en el drama? ¿Qué debe y que no debe hacer un actor cristiano? El propósito de la discusión es presentar una variedad de perspectivas en cuanto a estas preguntas. Aunque no esperamos respuestas definitivas la meta es que aquellos que participen de esta discusión puedan tener una nueva perspectiva de cómo los cristianos deben comportarse al momento de interpretar comportamientos inmorales.

Sociodrama para dramaturgos (Creación colectiva) 
(Rich Swingle):
La trama y el diálogo se pueden crear y re-trabajar utilizando esta técnica. El dramaturgo puede ver los personajes moviéndose, escucharlos hablar y hasta conocer sus pensamientos y luego llevar eso de vuelta al teclado y reescribirlo. Se espera que los participantes pueden utilizar lo aprendido en el taller y utilizarlo en sus propios trabajos. Rich Swingle, el recurso encargado fue discípulo de Patricia Sternberg, que a su vez fue pupila de Jacob Moreno, creador del sociodrama.

Juegos Teatrales: Calentando voz, mente y cuerpo de los actores (Luisa M. Acevedo)
Mediante el uso de juegos teatrales e improvisación los participantes desarrollarán la destrezas de coordinación, agilidad mental, movimiento creativo, trabajo en equipo y confianza entre otras. Aprenderán una variedad de juegos que luego podrán integrar en sus rutinas de ensayos, en dinámicas grupales, rompe hielos etc. 


3:45 – 4:00 Receso
4:00 – 5:15 Sesión 2

Teología del arte: Los dones del artista (Alma Villegas, PhD)
Exploraremos los dones dados por Dios a Bezaleel.

Hierro con hierro se afila: Trabajar con otros para mejorar tus habilidades de escritura (E.Bert Wallace)
El grupo trabajará en una serie de ejercicios de escritura grupales. La meta nos es el completar las piezas sino para proveerle a los dramaturgos, desde principiantes hasta expertos, una nueva perspectiva en el oficio. Estos ejercicios proveen un nuevo enfoque en cuanto al lenguaje, trama y estructura diferente al que cada cual podría tener por si solo. No se requiere ninguna experiencia como escritor.


Subtexto de la actuación: para actores y directores (Dale Savidge. PhD)
Actuar es mas que pronunciar palabras, hacer actividades o que el personaje. Debe ser mas profundo, dentro de la psicología y motivaciones de los personajes. En esta sesión, los actores aprenderán a descubrir el subtexto y los directores aprenderán a motivar al elenco a explorar las profundidades de la obra.


Caminando en las alturas: Zancos (Eric Gerena Cabán e Ileys Santiago) 
Taller práctico que irá desde conocer los orígenes de los Zancos hasta el uso y manejo de los mismos. Los participantes podrán descubrir nuevas formas de expresión integrando su uso en escena.



Almuerzo - Receso

7:00pm - Sesión General: 
PSB Productions: Escena de Peter PanDirigido por Idamaly Jiménez 


Viernes, 2 de agosto de 2013

9:00 – 9:20 Calentando motores y orientación general
9:30 – 10:45 Sesión 3

Dirección básica (Deanna Jent, PhD)
Este taller trabaja con la utilización del movimiento y la composición para contar una historia. Habrán ejercicios interactivos, conferencia y discusión.

Cultivando la historia (Miriam Relyea)
Un taller diseñado para definir, escudriñar y discutir métodos y estrategias para desarrollar una historia.

Encontrando el propósito: El compromiso del artista creyente (Heidi Petak, PhD) 
Reenfocar, renovar y redescubrir el propósito de tu arte.

Diseño de personajes: El personaje como ejecutor de la premisa (Julio Román) 
Familiarizar al participante con los aspectos básicos, necesarios en la creación de un personaje tridimensional efectivo al escribir un guión o libreto.

10:45 – 11:00 Receso

11:00 – 12:15 Sesión 4

Fundamentos de escritura de drama: (Deanna Jent, PhD)
Este taller se enfoca en el uso de la acción para revelar el carácter y en la creación del dialogo realista y auténtico.


“Flashmob” olímpico (Rich Swingle)
Rich Swingle fue invitado a reunir un equipo de artistas para presentarse en las calles de Sochi y Rusia durante las olimpiadas de invierno éste próximo febrero. La pieza que el interpretará en Rusia contará con escenas de deportes de invierno pero Rich adaptará la misma para deportes de verano. Se parte de la historia olímpica y llévate una pieza que puedes interpretar en las calles de Puerto Rico.


“Playback Café”: teatro para los indigentes (Dale Savidge, PhD)
Estaremos estudiando el modelo del Playback Café Theatre Company en Carolina del Sur, un programa de teatros interpretado por y para indigentes y vagabundos. Aprende como el teatro puede ser adaptado a las necesidades de esta población marginada.


Composición y coreografía (Kiara Pita)


Almuerzo – Receso


2:00 – 3:15 Presentación Artística y conversatorio por pieza- “En las manos del Alfarero” por Ministerio Mishkjá


3:15 – 3:30 Receso
3:30 – 4:45 Sesión 5

“Duo Storytelling” (Heidi Petak, PhD)
A veces nuestras historias personales pueden tener mas poder si las decimos juntos. Ven y explora la estructura, desarrollo y ejecucución de este medio dramático.


Rondas: Econtrando soluciones creativas para problemas de dirección y movimiento (E. Bert Wallace)
Rondas es una técnica que envuelve la improvisación rápida de movimientos y el bloqueo utilizando a otros en el grupo basado en comandos. Estos pueden ser directamente de un libreto pero también pueden venir de cualquier otro lugar. Por ejemplo, si estoy tratando de desarrollar un bloqueo interesante para una escena en donde hay dos personajes discutiendo, puede que utilize el comando “ira”. Uno a uno, los actores rápidamente componen una escena (estática o en movimiento) que refleje la palabra “ira” de alguna manera. Esto se hace varias veces, luego se discute hasta encontrar una solución al bloqueo. Debido a que esto se hace muy rápido, la técnica de Rondas se trata de la primera reacción e ideas inconscientes que de un análisis cuidadoso.


El teatro y los discapacitados (Dale Savidge, PhD)
Los programas de teatro aplicado son idealmente adecuados para satisfacer las necesidades de las personas con necesidades especiales. Experimentaremos algunos métodos actualmente empleados con las personas discapacitadas en el desarrollo (especialmente aquellos en la gama de autismo) y con deficiencias cognitivas.


La danza y el evangelismo (Kiara Pita)


Cena – Receso


7:00 pm Presentación y conversatorio 
Pieza de teatro: Juegos en el tiempo de Mary Ely Marrero Pérez 

Producciones Laboratorio Teatral Sobre Ruedas. Dirigida por Eric Gerena Cabán e Ileys Santiago



Sábado, 3 de agosto de 2013

9:30 – 10:00 Tiempo de adoración

10:00 – 11:15 Charla Magistral: La ley sobre derechos de autor y
principios éticos sobre el trabajo intelectual (Lic. Jorge A. Fernández-Reboredo)

11:15 – 12:30 Sesión 6

Creando libretos cortos a través del movimiento grupal y la improvisación (Deanna Jent, PhD)
Exploraremos como un grupo puede crear ideas para dramas cortos a través de una variedad de ejercicios interactivos. Muy útil para personas que trabajan en el ministerio de drama)
Drama corporativo (Heidi Petak)
Aprende como atraer una audiencia corporativa utilizando un adiestramiento basado en actuación para enseñar mejores destrezas de comunicación en el área de trabajo.

Creatividad (Miriam Relyea)
Este taller esta desarrollado para ayudar al artista a desarrollar estrategias que le ayudarán a mejorar su potencial creativo. Como discusión adicional se incluirá la inspiración del artista y el rol del Espíritu Santo.

De las tablas a la nube: integración de la tecnología en el teatro (Daniel Marín)
Descubre cómo integrar efectivamente el internet, tecnología y videos para que la función no pare.

Almuerzo
1:30 – 2:45 Sesión 7

Administrando una compañía de teatro y… ¿Cómo llegué aquí? (Deanna Jent, PhD)
Para cualquier persona que administra una compañía de teatro, un programa de drama o está pensando en comenzar uno. Algunas experiencias e ideas de alguien que ha estado haciendo esto por un tiempo.
Teología de las artes: La corrupción del arte vs. Arte para la gloria y el honor (Alma Villegas, PhD)
Comparación entre 2 ejemplos bíblicos acerca del uso y propósito del arte.

El actor físico (Rich Swingle)
Rich Swingle ha sido descrito como “la versión convertida de Jim Carey”. Este taller tiene como propósito enseñarte a desarrollar un personaje completo, desde los pies hasta la cabeza.

Herramientas para el financiamiento de proyectos artísticos a través de propuestas para la obtención de fondos (Dra. Nydia T. Rodríguez)
Este taller ofrecerá una orientación en relación a la identificación de fondos conducentes para financiar proyectos artísticos de índole educativo o social y la redacción de propuestas.

3:00 – 4:30 Panel: Nelson Luquis y Padre Willie
Tema: La iglesia, ¿Tiene necesidad del arte? El arte, ¿Tiene necesidad de la iglesia?

4:30 – 5:00 Ceremonia de cierre




Biografías de los presentadores


Deanna jent, PhD es la directora artística del Mustard Seed Theatre, una compañía de tatro profesional en St. Louis, Missouri, que produce libretos enfocados en la fe y justicia social. Es profesora de teatro en la universidad de Fontbonne y ha ganado varios premios en la categoría de dirección y dramaturgia. Su obra “Falling” estuvo presentándose en Nueva York por 3 meses durante el año 2012, fue nominada para el premio de mejor obra en los Drama Desk Awards y fue publicada a través de Dramatists Play Service. Es una miembro de la junta directiva de CITA.

Heidi Petak, PhD es profesora, guionista y artista de voz y ha estado inmersa en el teatro por los últimos 25 años. Tiene un Bachillerato en radiodifusión de la universidad John Brown, Una maestría en comunicaciones de la universidad de Arkansas y un Doctorado en comunicaciones con una especialidad en estudios de artes teatrales de la universidad de Regent. Heidi ejerció como directora creativa de arte para el Fellowship Bible Church en el noreste de Arkansas y ha escrito libretos para un sin número de “sketches” y musicales para Lifeway, Brentwood Benson y Lillenas; también ha servido como directora, hecho castings y ha grabado las voces de varios personajes. Como ex DJ de radio, Heidi le da voz a comerciales, sistemas telefónicos, videos y ofrece cursos de comunicación en Williamson College. Su pasión por el teatro como un intrumento de Dios para sanar y redimir le ha abierto las puertas para enseñar en los Estados Unidos, Austria, Japón, Hugaria, Perú, Puerto Rico y Sudán. Está casada con Brian, el pastor del Alcance Global (Global Outreach) de Fellowship Bible Church en Brentwood, Tennessee y juntos tienen 4 hijos de las edades de 10 años o menos.

Miriam Relyea es una compositora y letrista dedicada a el arte de contar historias (storytelling) a través del teatro musical. Miriam se inspira en su amor por la música y la literatura y tiene una fascinación por el proceso creativo. Tiene varias producciones en el área de Austin incluyendo un musical de larga duración, “Esther: Shining Star” (música y liricas), basado en el el libro de Ester del antiguo testamento. Otras producciones incluyen “Called by Name: The Story of Mephibosheth” y un musical de Navidad titulado “On That Night”. Miriam es miembro del Gremio de Dramaturgos de America (The Dramatists Guild of America) y Script Works en Austin. Es parte del consejo de directores del departamento de teatro y danza de la Universidad de Texas y se desempeña como presidenta asociada del departamento de teatro y danza en Texas State University. Miriam, una piansita clásica, tiene un bachillerato en administración de empresas de la universidad de Anderson en Indiana. Ella y su esposo Rick, viven en Austin con su hija.

Dale Savidge, PhD es un director de teatro, educador y empresario con operaciones en Greenville, Carolina del Sur. Tiene un doctorado en Inglés y Teatro de la universidad de Carolina del Sur. Es el co-autor del libro Performing the Sacred, es el director ejecutivo de la organización sin fines de lucro CITA (Christians in Theatre Arts) y es parte de la directiva del del departamento de teatro en North Greenville University. Dale ha hecho producciones, programas y compañías y está muy orgulloso de su amada esposa Tammy y de sus 3 hijos y 4 nietos. Le gusta viajar frecuentemente a dirigir y asistir a conferencias y talleres alrededor del mundo. Es un auxiliar catedrático en el seminario Fuller, ofrece talleres de teatro aplicado y está tratando de aprender español.

Rich Swingle ha actuado en 5 continentes, 25 naciones y en cientos de lugares con sus 12 obras de un solo hombre y sus talleres. Ha actuado en iglesias, universidades, retiros, campos, cárceles,, bases militares, teatros desde Off Broadway, el Edinburgh Fringe Festival hasta el Kennedy Center, ha grabado películas, radio y hasta DVD’s. Hizo 20 personajes para la serie de videos distribuida por Sony Wonder, The Beginner’s Bible incluyendo a Jesús, Adán y la serpiente. He trabajado como actor de voz y en pantalla para varios comerciales y en 9 películas (www.Films.RichDrama.com). Ha ofrecido talleres y cursos en sobre 30 universidades, incluyendo la universidad de Namseoul en Korea, la universidad de Memphis y un taller anual en la universidad de Princeton. Rich participó como portavoz en la Ivy League Congress of Faith and Action, patrocinado por el capítulo de Unión Cristiana de la universidad de Harvard

Alma Villegas, PhD es directora de teatro, productora, escritora, artista e investigadora y profesora de la teología de las artes. La Dra. Villegas comenzó su carrera en Puerto Rico, donde fundó su primera compañía de teatro, Taller Teatro Guariquén con un grupo de estudiantes de secundaria. En el año 1995, se convirtió en la fundadora y directora del teatro Galería Manny Maldonado en Williamsburg, Brooklyn. Alma fue la responsable de crear, desarrollar e implementar el programa de arte creativo con el propósito de apoderar, educar y utilizar las artes como instrumento de salud espiritual. Este programa también tenía como propósito educar la comunidad en el área de prevención referente a las drogas y al VIH. Alma estudió teatroi en la universidad de Puerto Rico, brenton Hall College of the Arts en Inglaterra y completo su grado doctoral en la universidad de New York. También estudió con algunas grandes figuras del teatro alternativo, incluyendo a Augusto Boal (Teatro del oprimido, Brazil), John Hodgson (Teatro educativo, Inglaterra), Nellie McCaslin (Drama creativo en la sala de clases, Nueva York), Richard Schechner (Arte escénico, Nueva York), Sonia Moore (Acciones físicas en el American Center for Stanislavski Theater Art, Nueva York), Robert J. Landy, PhD (Dramaterapia, Nueva York) y Enrique Buenaventura y Santiago García (2 importantes figuras del teatro alternativo colombiano) entre otros. Toda esta experiencia ha preparado a la Dra. Villegas para lo que ella considera es la misión de su vida: transformar las vidas de las personas y restaurar su espíritu creativo a través de las artes enseñado e implementando estas desde la perspectiva de Dios como un instrumento de inspiración, sanidad y transformación.

E. Bert Wallace es un profesor de teatro asociado en la universidad de Campbell en Buies Creek, Carolina del Norte. Recibió su bachillerato en Drama y en Inglés de la universidad de Furman y su maestría en Dramaturgia de la universidad de Alabama. Enseña historia del teatro, dirección, dramaturgia y otros cursos de teatro, supervisa el programa cristiano del ministerio de drama de la universidad de Campbell y es el co-director del College of Arts and Sciences Honors Program. Está activo con las Conferencias de Teatro del Sureste (SETC) y ha servido como editor del Simposio de Teatro, el diario erudito de SETC. Ha estado envuelto en CITA por muchos años. Es un anciano en Grace Community Church en donde lidera y participa el ministerio de drama GCC. Vive en Buies Creek con su esposa Kelley y sus hijos Peter (9) y Betsy (6).

BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
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