23 de octubre de 2014

Aumentan los estudiantes de escuela pública en la UPR

Puerto Rico


Redacción // BUENAS NUEVAS
@BuenasNuevasPR
Tras administrar por primera vez el examen de College Board gratis y en horario escolar el año pasado, el gobernador Alejandro García Padilla reveló hoy que las estadísticas demuestran un incremento en el número de estudiantes que solicitaron, fueron admitidos y terminaron el proceso de matrícula en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Al visitar la Escuela Rafael Cordero en Santurce para animar a los estudiantes de cuarto año a que tomen la prueba esta semana para que continúen estudios universitarios, el mandatario enfatizó la importancia de que los jóvenes puertorriqueños se eduquen y contribuyan a transformar los actuales retos del país en oportunidades de progreso. Durante su plática con los estudiantes, el gobernador estuvo acompañado del secretario de Educación, Rafael Román.

“Estamos aquí para hablarles de lo importante que es para nosotros y para el país que ustedes sean exitosos; que tengan todas las oportunidades posibles para demostrar sus habilidades y conocimientos. Que culminen sus estudios de escuela superior y entren a la Universidad. Es por eso, porque ustedes son importantes para nosotros, que hemos legislado para que puedan tomar elCollege Board gratuitamente, en las escuelas y durante el horario escolar”, expresó García Padilla.

puerto rico

Este año, cerca de 28 mil estudiantes de duodécimo grado, de unas 196 escuelas públicas superiores, se preparan para tomar, esta semana, la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), conocida como College Board. El ofrecimiento del examen en las escuelas públicas, en tiempo lectivo y de forma gratuita, fue convertido en la Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior. La iniciativa busca promover que la educación no culmine con el cuarto año de escuela superior, sino que los estudiantes del sistema público ingresen a la universidad a completar estudios postsecundarios.

De acuerdo con las estadísticas de la Universidad de Puerto Rico, este año esa institución admitió a 13,024 estudiantes, de los cuales el 55.8% se graduaron de escuela pública; estos son 367 jóvenes más que el año anterior. Asimismo, el índice académico promedio de los estudiantes de escuela pública que entraron al Recinto de Río Piedras fue más alto en promedio que el de estudiantes de escuelas privadas; las cifras son 3.68 de estudiantes de escuela pública versus 3.65 de escuelas privadas.

“La importancia de estos datos no se limitan a meros números, cifras o estadísticas, sino algo mucho más profundo; se trata del rumbo que marcan. Se trata de una señal inequívoca de que ha comenzado un repunte social y una vindicación a los derechos de los estudiantes de escuela pública, que ahora tienen mayores oportunidades de obtener una carrera universitaria, que ahora se les abren nuevos espacios para la competencia en condiciones más equitativas y eso se traduce en una sociedad más justa. La equidad educativa es la nueva lucha de justicia social en Puerto Rico”, sentenció el gobernador.

Por su parte, el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, explicó que “esta acción por parte del Departamento de Educación responde al compromiso que tiene el gobernador con promover el modelo PreK-16 para ampliar las posibilidades que tienen nuestros jóvenes de seguir sus estudios postsecundarios. Con la pasada administración del College Board, logramos nuestro propósito; lo hicimos viabilizando que seis de las primeras 10 puntuaciones en el examen a nivel isla fueran de estudiantes de nuestro sistema, siendo la puntuación más alta una de nuestras estudiantes de la región de San Juan.”

El titular añadió que, además de administrar el College Board libre de costo, gracias a una reciente alianza con la Universidad de Puerto Rico, los estudiantes de nivel superior contarán con una guía estudiantil individual que le ofrecerá el apoyo necesario para que tomen las decisiones que atiendan sus necesidades de estudios postsecundarios.

“Simultáneamente, las instituciones de educación superior estarán evaluando los resultados de nuestros estudiantes y los estarán invitando a solicitar matrícula en los ofrecimientos que cualifican. De esta forma, contribuimos a que esta importante transición sea una exitosa y efectiva para nuestros estudiantes y, eventualmente, para nuestro país”, puntualizó Román Meléndez.

El DE le administrará el examen de College Board a unos 27,500 estudiantes de duodécimo grado, este miércoles, 22 y jueves, 23 de octubre, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. Desde que se ofrece el College Board gratis, la tasa de participación estudiantil se elevó de 52% de estudiantes de cuarto año que cogieron el College en el 2012 a un 92% de la matrícula total de la isla en el 2013; esto representó un aumento de 43% de participación estudiantil.

Mientras, unos 1,458 estudiantes de las escuelas nocturnas y unos 800 de los Proyectos CASA tomaran la prueba durante la administración regular del examen, que se ofrecerá el 15 de noviembre. A los 50 jóvenes de la AIJ, se les administrará la prueba directamente en la institución en la que están ingresados y los 30,300 alumnos de undécimo grado la tomarán en febrero del próximo año.

Para este esfuerzo, el gobierno invirtió $2.3 millones provenientes de una asignación especial y $350,000.00 del Fondo General.

BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico y el mundo. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .