NADA ESTÁ ESCRITO EN PIEDRA
Julio Román// BUENAS NUEVAS
director y guionista de cine
En el año 1995 estrenó la película “Bad Boys” y con ella el comienzo del reinado de Will Smith en la taquilla.
En los pasados 18 años, todas sus películas estrenaron en la posición #1 en taquilla. Así fue hasta hace unas semanas cuando su nueva película “After Earth” estrenó en tercer lugar.
After Earth
La película, dirigida por M. Night Shyamalan (The Sixth Sense, The Last Airbender) presenta la historia de un padre y su hijo que luchan por sobrevivir en nuestro planeta. El problema es que hace mil años, un evento obligó a los humanos a abandonar la Tierra y ahora es un lugar mucho más peligroso.
Esta película se suponía que era un paso seguro para que Shyamalan volviera a levantar su carrera como escritor y director, la cual comenzó su descenso con “The Village” y culminó con “The Last Airbender”. Con Smith como protagonista era casi seguro que la película iba a ser un éxito, pero la historia fue otra.
Las razones del fracaso
En el cine nada está escrito en piedra. Por lo tanto, es sumamente difícil decir con certeza a qué se debe su fracaso en taquilla. Sin embargo, hay varios puntos que podemos explorar.
En Estados Unidos “After Earth” estrenó solamente una semana después que “Fast and Furious 6”, película que abrió con alrededor de $97 millones el primer fin de semana. Eso es un montón de dinero. A eso se añade que la promoción boca en boca (Lo que la gente le comparte a otros luego de ver la película) ha sido muy buena. Así que ya se perfilaba que la segunda semana sería muy grande.
- Fast and Furious 6
Los grandes estudios invierten mucho dinero en promoción para llevar la mayor cantidad de personas el primer fin de semana de estreno. De ahí en adelante, aunque continúa la promoción, gran parte de la misma depende de lo que las personas que vieron la película le digan a otros (promoción ‘boca en boca’). En el caso de “After Earth”, la mayoría de los que han visto la película no han dicho nada bueno.
- Pobre promoción de “boca en boca”
A pesar de que parte de la estrategia de mercadeo de la película fue esconder a Shyamalan lo más posible (el estudio no quiso que realizara ni una sola entrevista), es posible que los fracasos de sus pasadas películas lo continúen persiguiendo.
- El fantasma de los fracasos de Shyamalan
Personalmente, me hubiera gustado que esta película haya sido exitosa. Se suponía que iba a ser la primera parte de una trilogía. Hasta este momento el Estudio no ha dicho si realizará las próximas dos partes, pero con los números que ha tenido en taquilla, veo difícil que se arriesguen. Por otro lado, creo que a Shyamalan aún le quedan buenas historias que contar, y Will Smith es uno de mis actores favoritos no solo como intérprete, pero también por su historia personal. Sin embargo, así es el mundo del cine. Solo espero que Shyamalan recupere su voz y que le den una nueva oportunidad de levantarse.
Hasta la próxima semana.
///Julito
BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.