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“José vivió en la casa de su amo egipcio, quien se dio cuenta de que el SEÑOR estaba con José y que el SEÑOR hacía que le fuera muy bien en todo. José complacía a su amo y este nombró a José su asistente personal.” Génesis 39:2-4a (PDT)
Si quieres sobresalir en el trabajo, tienes que ser agradable. Si a la gente no le agradas, no van a confiar en ti, y ciertamente no te van a promover.
Mucha gente piensa que la simpatía es sólo una cuestión de personalidad. O eres una persona agradable o no lo eres.
Pero nada podría estar más alejado de la verdad. La simpatía no es la personalidad; es el carácter. Es el comportamiento. Es cómo eliges relacionarte con otras personas. Simpatía es poseer las actitudes atractivas — y esas son opciones — y las habilidades relacionales que provocan a otros a querer trabajar contigo.
¿Quieres agradarle a otras personas? Aquí está el gran secreto: Que ellos te agraden a ti. Eso es todo. Si te agrada la gente, ¿adivina qué? Tú les vas a agradar a ellos. Si no te agrada la gente, tú no les vas a gustar. Para ser agradable, sólo tienen que agradarte las otras personas. Tienes que realmente disfrutar de ellos. Tienes que elegir estar interesado en otros y pensar menos en ti.
José es un buen ejemplo de simpatía en Génesis 39:2-4: "José vivía en la casa de su amo egipcio, quien se dio cuenta de que el Señor estaba con José y que el Señor hacía que le fuera muy bien en todo. José complacía a su amo y éste nombró a José su asistente personal.” Potifar tomó a un hombre que comenzó como un esclavo y lo promovió a ser el encargado de su casa, porque se dio cuenta de que era una buena persona, y le agradaba.
¿Cuáles son las actitudes atractivas que hacen de alguien agradable? ¿Qué tal la humildad? ¿Preferirías estar alrededor de alguien que es arrogante o de alguien que es humilde?
¿Qué tal la alegría? ¿Preferirías estar alrededor de alguien que está alegre o que está de mal humor?
¿Qué tal la empatía? Cuando le dices a otros que no te sientes bien. Preferirías que te respondieran, "Es una lástima" o "lo siento. ¿Qué te pasa?" Cuando eres empático con alguien que está sufriendo, ¿adivina qué? Eres agradable. A los jefes les agradan las personas que son empáticas a su tensión, que comprenden, que ven una situación desde otro punto de vista.
Cuando ayudes a otro a tener éxito, entonces vas a ser agradable. Y cuando eres agradable, vas a llegar lejos.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Con qué clase de rasgos de carácter tardas en empatizar y cómo animas a la gente que otros consideran desagradables?
- ¿Cómo quieres ser percibido por otros?
- ¿Cuáles son algunas maneras en que puedes cuidar a la gente en tu lugar de trabajo, esta semana?