17 de abril de 2015

Lo difícil de ser hijo de una madre boricua


El trastorno MUMB



Gaby Alicea // Buenas Nuevas
@GabyAliceaMusic

Les confieso, que mis más grandes miedos en esta vida se los debo a mi madre. Sí, aquella que debía hacerme sentir seguro, confiado y positivo. Pensarás… “Gaby, ¿cómo puedes decir eso de tu madre? Bueno, si fuiste criado por una madre Boricua me entenderías, lo más seguro es que la raíz de todos tus temores e inseguridades vengan de ahí, como los míos. Te cuento, cuando me comía una china, ella para evitar que me tragara las pepas me decía: “No te tragues las pepas, porque te crecerá un palo de china dentro del estómago y las ramas te saldrán por los oídos”. Por Dios, cómo un niño de 5 años puede asimilar esa información. Ahora entiendo esa pesadilla donde me persigue una pepa de china gritándome, “¡No me dejes morir por favor!”. Y qué me dices del día que me dijo: “Nene, cuando llegues suda’o no abras la nevera que te pasmas.” En mi casa siempre hacia calor, la mayor parte del tiempo estaba suda’o. ¿Qué me quiso decir que muriera deshidratado?


Así fue mi niñez, dolorosa y confusa. Jamás pensé que fuese tan difícil ser hijo de una madre Boricua. Pero eso no es todo, nunca olvidaré su manera tan peculiar de reprenderme, usaba una técnica muy extraña. Ella tomaba la correa con una mano y me decía: “Huélela, huélela que con esta misma es que te voy a sonar”. Esa técnica nunca la entendí, a mí nunca me dio tiempo a olerla. Mi madre era más rápida que Mayweather. Y como olvidar cuando me decía: “Deja el diente debajo de la almohada, para que el ratón te deje dinero en la noche.” ¡Hello...! ¿Quién rayos va a dormir pensando que un ratón se va a subir a la cama, te va a levantar la cabeza y dejará dinero debajo de la almohada? Ahora en mi adultez he pensado que mi madre debió ser guionista de Hollywood, o peor aún, ser ingresada de inmediato en un centro de salud mental. En fin, fueron tantos los mitos, que hoy sufro el trastorno MUMB (mitos de una madre Boricua). 

Que muchas historias, mitos y cuentos inventamos para lograr un objetivo en nuestros niños. Muchas veces pasando por alto el impacto negativo que podría causar esto en su desarrollo y en su futuro desempeño. Como padre responsable, me ocupo de ser un reflejo de Dios ante mis hijos y procuro que cada una de mis palabras se alejen de ser un mito y carguen pura verdad. “Porque la verdad nos hará libres”. Mi mayor deseo es ver mis hijos crecer física y emocionalmente saludables. Hoy puedo decir que con la ayuda de Dios he vencido, en gran manera, todos mis temores he inseguridades, pero aún no puedo dormir sin la ratonera debajo de la almohada.



Buenas Nuevas es una publicación enfocada en llevar las buenas noticias de Puerto Rico y latinoamerica. Llevar noticias cristianas o que aporten un bien a nuestra sociedad es nuestro compromiso. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .