7 de abril de 2015

El juego de la imitación





Ya mi hijo no vive en la “burbuja”







Amneris Meléndez // Buenas Nuevas
@Amneris_Melende

Mi hijo mayor tiene 5 años y cursa el kínder. Antes de eso nunca había tenido una experiencia formal en ningún cuido o escuelita, donde estuviera mucho tiempo compartiendo con otras personas. Todo el tiempo él estaba con la familia, así que no teníamos problemas mayores con su conducta.


Pero, cuando los niños se exponen a ver y compartir con otros niños, los cuales obviamente reciben una crianza diferente, comienza lo complicado para nosotros los padres. Yo le llamo “el juego de la imitación”.

Es difícil ver como tu hijo se expone a ver y escuchar cosas que nunca las hubiera visto o escuchado en el hogar. A mi hijo le fascina la escuela, le encanta aprender y celebra cada vez que llega el lunes. Hace poco mi hijo llegó y me dijo: “Mamá la clase de español es estúpida”. Yo quedé de una pieza, abrí mis ojos y él entendió que había dicho algo extraño, pero el pobrecito no tenía ni idea.

Aunque para algunos esa palabra no signifique mucho, en nuestra familia simplemente no las usamos; así que la escuchó en la escuela, le pareció interesante y la usó mientras conversábamos. Fue un momento difícil, porque al fin entendí que ya mi hijo no vive en la “burbuja”, que a veces creamos los padres en el hogar, donde los protegemos de todo y todos. Ya mi hijo está expuesto a otras experiencias, las cuales no puedo controlar.

Me imagino que no soy la única madre que tiene que lidiar con los “juegos de imitación” de los hijos. Sería fácil si imitaran solo las conductas positivas, pero parte del “juego” es que ellos imitan todo los que les llame la atención. Por eso, es nuestro deber como padres sabios, no dejar pasar conductas que veamos extrañas, por muy insignificantes que parezcan. Tratemos de influir positivamente en todas las áreas de desarrollo de nuestros hijos. Ciertamente, hay aspectos que no podemos controlar, pero debemos ser consistentes en cómo queremos que sean nuestros hijos, inculcarle valores morales y espirituales. Enseñarles el amor a sí mismos, al prójimo y a la creación.

Ese día, mi hijo y yo crecimos… No dejé pasar la oportunidad para enseñarle una lección: “No tienes que imitar todo lo que ves ni repetir todo lo que escuchas”. Le expliqué que esa palabra era ofensiva y que nosotros no la usábamos, también le pedí que no la volviera a repetir.

Padres, estemos alertas, “el juego de la imitación” puede traer a la vida de nuestros hijos consecuencias que los perseguirán de por vida. No dejes pasar la oportunidad de enseñarle a jugar, imitando aquello que traerá bendición a su vida.



Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.Proverbios 22:6










Amneris Meléndez
@Amneris_Melende


Buenas Nuevas es una publicación enfocada en llevar las buenas noticias de Puerto Rico y latinoamerica. Llevar noticias cristianas o que aporten un bien a nuestra sociedad es nuestro compromiso. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .