La clave está en el guion
@julitoroman
Cuando hablamos de las películas, una de las analogías que viene a mi mente es la de un edificio. Al igual que un edificio, una buena película es aquella que se sostiene a lo largo de los años, la que se levanta firme y sobrevive hasta la ignorancia y estupidez humana.
La pregunta: ¿Qué es lo que hace que un edificio se mantenga firme?
La respuesta: La estructura del edificio.
Creo que todos podemos estar de acuerdo de que la estructura es lo que sostiene el edificio. Comienza desde su fundamento y se eleva hasta la cima del mismo. Un edificio nunca será más alto y grande que su estructura.
Al mismo tiempo, cuando observamos un edificio, realmente no estamos viendo la estructura. Sino que vemos la fachada y decoración que está sobre la estructura. Vemos lo que hace que el edificio se vea “lindo”, “moderno” o cualquier otro adjetivo que usemos para describir su apariencia.
El problema
El proceso de producir una película es similar al proceso de diseño y construcción de un edificio. El edificio comienza en una idea plasmada en un plano; la película, en una idea plasmada en un guion. El problema radica en que cada vez encuentro a más personas que tienen deseos de hacer cine – lo cual está muy bien- pero se distraen con las cosas lindas, con la fachada de la película o la imagen de la industria que nos vende Hollywood. Están pensando en que quieren hacer un “twist” particular, o hacer una escena “épica”, o hacer algo que “nunca se ha hecho en el cine.”
Personalmente, no tengo problemas con los “twist”, las escenas “épicas” o… bueno, quizás con la pretensión de que querer hacer “algo que nunca se ha hecho en el cine” sí tengo un poco de problema. No con las palabras, sino con la motivación detrás de las mismas. Volviendo al tema. Todas esas cosas son buenas, pero no van a sostener la película.
Lo que sostiene la película es un guion sólido, bien ejecutado. Y lo que sostiene un guion sólido NO es una sola cosa. Es la orquestación de todos sus elementos: idea, premisa, personajes, relato, trama y estructura, entre otras cosas.
Nuestro foco
A veces usamos la excusa de “no teníamos dinero” para justificar el hecho de que nuestra película no funciona. Ciertamente, la falta de dinero afecta la calidad técnica y recursos que tenemos a nuestra disposición a la hora de filmarla. Pero la mayoría de las veces, el problema de nuestra película va más allá de lo técnico; el problema habita en un guion pobre.
Lo interesante de este asunto es que para escribir un guión sólido NO necesitas de un gran presupuesto. Solo necesitas una computadora, un programa de escritura de guiones, paciencia y ser un escritor que valoriza cada palabra de tu historia y el oficio de escribir.
Hoy te motivo a que te enfoques en desarrollar tu historia hasta que alcance su máximo potencial. Crea una estructura fuerte y no te rindas en el proceso. El mundo está esperando ver el grandioso edificio que levantarás. Así que, como diría un profesor que tuve, “Ponte a escribir, ¿qué estás esperando?”
Hasta la próxima semana,
///Julito
Julio Román es un escritor, director y productor enfocado en realizar proyectos que llevan un mensaje de amor y esperanza a la sociedad. Por medio de su empresa Prophesy Films, Julio persigue su sueño de causar una transformación social, utilizando la Palabra de Dios a través de los medios de comunicación. Si desea conocer más acerca de sus proyectos, puede acceder a www.facebook.com/julitoroman.
Buenas Nuevas es una publicación enfocada en llevar las buenas noticias de Puerto Rico y latinoamerica. Llevar noticias cristianas o que aporten un bien a nuestra sociedad es nuestro compromiso. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.