Lcda. Graciella Malpica Rivera// BUENAS NUEVAS
El riesgo es parte esencial de nuestras vidas. Tan es así que desde que despertamos existe el riesgo de accidentarnos en la bañera, en el pasillo, en la cocina, en el auto, en nuestro trabajo.
Lo mismo ocurre en la vida de los negocios. Existe el riesgo de que un empleado sufra alguna lesión en el desempeño de su trabajo, o un cliente resbale en un escalón, o que haya un corto circuito que inicie un incendio, o hasta un escalamiento por la noche. Estas son solo unas pocas situaciones comunes que son previsibles a la hora de emprender un negocio y que para minimizar su ocurrencia, es conveniente contar con unos seguros que respondan efectivamente.
La cubierta de los seguros y fianzas va a depender claro está, del tipo de negocio en cuestión, la industria o profesión a la que pertenezca, las leyes que apliquen, el presupuesto y ubicación del negocio, entre otros factores. Existen desde seguros más generales y sencillos que incluyen la propiedad y responsabilidad del negocio, hasta seguros más especializados que responden a negocios con riesgos más elevados, como por ejemplo una casa de empeño, una gasolinera abierta las 24 horas.
Es por esto que antes de comenzar a operar su negocio, es recomendable que se oriente con uno o varios profesionales de su confianza y que además de orientarle, le permitan comparar los seguros y precios que debe incluir en su presupuesto. Deben orientarle para cuando el negocio opera desde su casa, desde un local o edificio, hasta desde su computadora o teléfono móvil. Si va a tener empleados, debe orientarse sobre las pólizas que debe pagar como patrono en casos de accidentes e incapacidad ocupacional. Si sus empleados van a conducir vehículos propios o vehículos de su compañía para realizar sus labores, debe orientarse sobre los seguros de automóvil y de responsabilidad que debe tener. Si su negocio va a recibir público, debe orientarse sobre los seguros que cubren accidentes que puedan tener sus clientes dentro de sus instalaciones y áreas aledañas. Debe conocer además los seguros disponibles para proteger sus equipos, data almacenada, propiedad y facilidades en casos de escalamientos, robos, fuegos, inundaciones, desastres naturales, actos de vandalismo, entre otras eventualidades. También en caso que usted y sus empleados ejerzan una profesión, debe conocer si necesitan cubiertas especiales para impericia profesional.
Usted puede minimizar estos riesgos y muchos más contando con seguros competitivos que respondan a su presupuesto y las necesidades de su negocio a medida que éste vaya creciendo. Procure siempre mantener las cubiertas al día y minimizar los riesgos tomando otras medidas razonables de seguridad, como por ejemplo:
- Provea a sus empleados áreas y condiciones de trabajo que sean seguras y apropiadas para evitar accidentes ocupacionales. Adiéstrelos para que conozcan los protocolos de emergencia que deben seguir por su seguridad, la del público y de la propiedad.
- Monitoree el mantenimiento a la planta física del edificio, oficinas, rampas, estacionamientos, áreas verdes y áreas aledañas para que sean seguras al público y sus empleados. Verifique que las áreas cuenten con rotulación adecuada, buena iluminación, cámaras y alarmas contra fuego y de seguridad, pasamanos en las escaleras, etc.
- Guarde el dinero u objetos de valor en cajas fuertes de seguridad y asegure la contraseña. Evite acumular en el negocio dinero en efectivo y procure contar con un sistema seguro para hacer los depósitos de los cuadres. Si es conveniente, puede orientarse con compañías que ofrecen servicios de recogido de efectivo.
- De ser necesario, contrate guardias privados para la seguridad de sus empleados, público y establecimiento.
Si bien el precio de los seguros y otras medidas de seguridad puede resultar algo costoso, usted debe siempre orientarse y comparar precios y servicios. Recuerde que la seguridad y buena reputación del negocio son activos que no deben pasarse por alto cuando existen en Puerto Rico alternativas y precios para todo tipo de negocio y presupuesto.
BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico y el mundo. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.