23 de mayo de 2014

¿Cuánto cuesta comenzar mi negocio? Parte 1

cuanto cuesta?
Lcda. Graciella Malpica Rivera // Buenas Nuevas
+Buenas Nuevas 
En el artículo anteriorNegocio Propio ¿me atrevo?, discutí aquellos aspectos a considerar antes de tomar la decisión de emprender un negocio propio en Puerto Rico. Una vez está decidido que ese es el curso de acción a tomar, es necesario que considere otro aspecto más allá del emocional y psicológico que mencioné en el otro artículo, me refiero al económico.

Antes de emprender un negocio es recomendable que haga primero un presupuesto. Este presupuesto inicial es una herramienta tremenda para saber de antemano cuánto dinero aproximadamente va a necesitar para cubrir las necesidades del negocio. Los gastos iniciales o por lo menos para el primer año de vida del negocio, varían dependiendo del tipo de negocio. Para empezar a operar un negocio usted debe plantearse y traducir en dólares y centavos lo siguiente:

Licencias, exámenes, permisos,registros, patentes e inspecciones

negocio propio
Dependiendo de las características particulares del negocio, los permisos, registros, patentes e inspecciones que debe solicitar antes de comenzar operaciones varían. Es recomendable que investigue y se oriente con un profesional en el área sobre cuáles son, además de los requisitos que conllevan para que el negocio -que apenas está por comenzar- evite multas y otras consecuencias por incumplimientos. Sepa que el pago por incumplimientos se traduce eventualmente en pérdidas para su negocio, ya que ese dinero que utilizará para pagar no es ganancia ni aporta valor a su negocio. Asimismo, es importante que usted reflexione si dichos trámites debe hacerlos usted o si le resulta mejor pagarle a otra persona para que realice esas gestiones, ya que el tiempo que pueden tomar es tiempo que usted deja de dedicarle a otras tareas imprescindibles para comenzar su negocio. 

Por otro lado, hay negocios o profesiones que para poder ejercer u operar requieren unos exámenes, licencias y colegiaciones. Es por ello que debe saber si en su caso es necesario tomar cursos y exámenes para obtener licencias o colegiarse. Si este fuera el caso, debe presupuestar cuánto cuestan y cuánto tiempo más o menos tardará en cumplir con estos requisitos, ya que mientras más tiempo tomen más tarda el negocio en comenzar a operar y generar ingresos.

Inventario de materiales, equipos, mobiliario y maquinarias

negocio propio
Existe una serie de materiales, equipos, mobiliario y maquinarias que son necesarios para que el negocio comience a operar. Es importante que conozca de primera mano cuáles son, cotizaciones de varios suplidores, la eficiencia y valor que estos materiales o equipos le van a añadir al producto o servicio, la calidad, los precios, el mantenimiento que requieren sin olvidar las garantías. Además, es recomendable que evalúe bien qué le resultaría más beneficioso, si comprarlos nuevos, usados, o alquilados (“leasing”). Es recomendable que al comienzo del negocio no gaste en equipos o máquinas nuevas por mero capricho. Dependiendo de cómo vaya progresando el negocio, es que entonces usted debe presupuestar para hacer esas inversiones. Mientras tanto, es conveniente que busque equipos de calidad, usados pero en óptimas condiciones, o equipos alquilados que pueden hacer el trabajo, no requieren mayor inversión y otra persona o compañía se encarga del mantenimiento y las reparaciones.

Local

negocio propio
Una vez tiene definido el concepto del negocio, usted va visualizando la ubicación y las personas a quienes quiere dirigir el negocio. Cuando vaya preparando el presupuesto inicial, debe usted observar su producto y/o servicio con toda objetividad y preguntarse dónde se encuentran las personas que quiere que lo patrocinen, si llegarían a patrocinarle en ese lugar porque es fácil llegar, atractivo y seguro, y si la renta por ese local es posible pagarla con los ingresos que vaya generando el negocio. Tiene que ser bien neutral en esta reflexión, porque a lo mejor el lugar que usted visualiza en sus sueños es más costoso o arriesgado para comenzar el negocio y no necesariamente es el más apropiado. Es por esto que debe poner los pies sobre la tierra y evaluar otras alternativas más razonables. Dependiendo del progreso del negocio y la reputación que vaya adquiriendo, entonces usted decidirá si es momento de mudarse o expandir con franquicias. 

Por otro lado, muchas veces hay quienes cometen el error de ubicar el negocio tomando únicamente en consideración lo que les resulta más cómodo para ellos, por las razones que sean. Lo recomendable al inicio de buscar un local es que la ubicación se ajuste a los clientes que usted quiere que lo patrocinen, al poder adquisitivo de éstos y al presupuesto del negocio. Otras veces hay quienes se arriesgan a comprar el local y hacerle mejoras sin estudiar bien si esa ubicación será exitosa. Si no lo resulta ser, entonces les cae encima el peso de los pagos por los préstamos, hipoteca, mantenimiento del local, entre otras cuentas por pagar de un negocio que no es solvente. Es por esto que usted debe estudiar si al inicio de su negocio es mejor pagar renta por un local que ya lo tenga todo o lo que le faltaría por cambiar es poco, o pagar por un alquiler con opción a compra, de manera que si el negocio se inicia y desarrolla bien en ese local, después usted pueda comprarlo y realizar una inversión más concienzuda y oportuna.

Servicios

mi negocio
Es sumamente importante a la hora de comenzar un negocio no pasar por alto los costos por los servicios de energía eléctrica, agua potable, Internet, línea telefónica, cámaras de seguridad, etc. Dependiendo del tipo de negocio, en el presupuesto debe incluir cuánto espera gastar en estas partidas y las maneras de evitar desperdicio en el consumo. De igual manera, es prudente pensar si su negocio va a necesitar invertir desde sus comienzos en medidas de energía alterna como gas, planta de gasolina o diesel, planchas solares, cisternas de agua, entre otras alternativas emergentes, para poder continuar operando si ocurriese una interrupción de servicios. Si su negocio en esta etapa inicial así lo amerita, usted debe hacer el mismo análisis que en el inventario de equipos y maquinarias discutido previamente.

En fin, el aspecto económico de un negocio es bastante amplio desde antes de que comience a operar. Estas son algunas ramificaciones económicas a considerar en esta etapa y en el presupuesto inicial. En la continuación de este tema, entraré en otras ramificaciones concernientes al presupuesto en nómina, servicios profesionales, publicidad, seguros, y otros elementos importantes a considerar. Por último -pero sumamente importante- discutiré también cuál es la mejor alternativa de financiamiento para su negocio y las ayudas económicas disponibles a su alcance. 


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