@ErikaMichael12
Muchas veces nos enfrentamos a situaciones en las cuales las personas nos agravian, y es en esos momentos cuando el perdón es la única manera de mantener una relación sana con nuestro prójimo. Mientras reflexionaba en el perdón logré identificar dos cosas sobre mis experiencias con el mismo:
- Se me hace perdonar con más facilidad unos agravios que otros y,
- se me hace más fácil perdonar a algunas personas que a otras.
Es decir, que hay unas situaciones y personas que son más fáciles de perdonar que otras. En esos momentos me preguntaba: “¿por qué? ¿cuál es la diferencia?”. Si les soy honesta, todavía no tengo una respuesta concreta para estas preguntas. Esto me preocupaba mucho, ya que me incomodaba el hecho de no poder hallar respuestas que, en esos momentos, pensaba que estaban dentro de mí. Pensaba que el perdón es necesario en nuestras vidas, pero no sabía cómo perdonar en situaciones difíciles.
Entonces, ¿Qué significa perdonar? He llegado a la conclusión que todos tenemos una respuesta distinta para esta pregunta. Pero a mí me gusta consultar a mi mejor amiga: La Real Academia Española. Según La Real Academia Española, perdonar se define como “Dicho de quien ha sido perjudicado por ello: Remitir la deuda, ofensa, falta, delito u otra cosa”. La parte que más me llama la atención de esta definición es la palabra remitir, la cual, de igual manera, busqué en el diccionario. ¿Por qué me llama la atención? Porque cuando encontré su significado hablaba de liberar una falta. Esto quiere decir que cuando perdonamos liberamos a nuestro ofensor de la deuda. Más allá de eso, cuando perdonamos, nosotros también somos libres. Cuando ignoramos el problema o, simplemente, decidimos no perdonar estamos cargando con una bolsa que pesa más de cien libras en nuestros hombros. Definitivamente, eso no es saludable para nosotros ni para nuestra relación con las personas. Porque esa bolsa está llena de recuerdos amargos, heridas profundas y rencor. Si queremos desarrollar relaciones sanas con nuestro prójimo, es importante que perdonemos sin reclamos ni condiciones. El perdón es un proceso en el cual no hay un tiempo establecido para completarlo, pero eso no quiere decir que debemos dejar de trabajar con él.
Entonces, ¿Qué nos dice la Biblia? En Lucas 17:3-4 (versión TLAD) nos dice:
“Así que, ¡tengan cuidado con lo que hacen! Si tu amigo te hace algo malo, llámale la atención. Si te pide perdón, perdónalo. No importa si en un solo día te hace muchas maldades; si él te pide perdón, perdónalo. Los apóstoles le dijeron al Señor: -Haz que confiemos más en el poder de Dios.”
Perdonar no es una tarea simple. No obstante, el Señor nos pide que perdonemos, que siempre perdonemos no importando nuestra condición. Cuando leí el texto pude identificar dos cosas importantes:
- Dios nos pide que perdonemos no importando el mal que se nos haya cometido, ni quién lo haya cometido. Por esa razón ya no busco las respuestas a mis preguntas en el principio. Porque en realidad no es importante el por qué ni quién, sino que fuimos llamados a hacer la voluntad de Dios. Por eso he llegado a la conclusión de que el perdón es un acto de obediencia hacia Dios y un acto de misericordia hacia nuestros ofensores. Muchas veces queremos que la persona que nos ha hecho un mal viva enmendando su error, cuando, en realidad, somos llamados a liberarlos de dicho error.
- Como los apóstoles, debemos pedir la intervención de Dios. Me encanta cómo los apóstoles, habiendo escuchado a Jesús, se percataron que la tarea no era fácil y clamaron a Él. Ese es el ejemplo que debemos seguir. Cuando identifiquemos que la situación es más difícil de lo que imaginábamos, solo tenemos que decirle a Dios: “Haz que confiemos más en tu poder; aumenta nuestra fe”.
El perdón es nuestro bálsamo. Aun cuando no nos lo hayan pedido, aun cuando no lo queremos, el perdón sana nuestras heridas. Es un proceso doloroso, pero Dios está con nosotros. Para poder tener una buena relación con nuestras amistades, nuestra pareja o nuestra familia, debemos perdonar y echar a un lado el rencor. Mientras perdonemos, seremos perdonados. ¡Liberemos a nuestros ofensores! Soltemos nuestra carga y pongámosla en las manos de Dios. Hagamos el mejor regalo, perdonemos.
Escrito por: Jolly Ann
@ErikaMichael12
¡Nuestra misión eres tú!
© 2013, Joven Cada Día
BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.