Joel Hernández// BUENAS NUEVAS
Grupo Puerto de MilagrosMateo 5:3-12
Hoy estamos frente a uno de los pasajes más poderosos que Jesús plantea sobre la forma de vida del cielo, o la ética del cielo. Te invito a que juntó a mi podamos reconocer lo que Dios pide de nosotros. Ante esta realidad y la importancia de estas bienaventuranzas San Agustín dice: “que en este sermón se hallan las buenas costumbres y normas perfectas de vida cristiana.
Contiene los principios fundamentales sobre el estilo del cristianismo, su espíritu, su vida y normas a seguir, precisamente contrarias al espíritu del mundo”.Gandhi, al leer las bienaventuranzas, se enamoro de Jesucristo y dice: “El sermón del monte me abrió los ojos. Luego al ir conociendo verdaderos cristianos, hombres que viven hacia Dios, comprendí que las Bienaventuranzas son el principio y el fin de la vida cristiana. Eso me hizo amar a Jesucristo”. La idea general de las Bienaventuranzas es que son la carta magna del cristianismo, el exordio (introducción) en el programa de Jesús.El monte de las Bienaventuranza trae, por contraste aquí, la memoria del Sinaí. Frente a los truenos y relámpagos y el humear de los montes, que acompañaron a la promulgación de la ley escrita.
En este pasaje la mansedumbre acompaña a Jesús grabando la ley en nuestros corazones, con la palabra del amor. En el Sinaí habían preceptos, aquí Bienaventuranza. Allí estaba la religión de la ley, del temor y la servidumbre, aquí la religión de la Gracia y de la filiación. Allí la religión de la promesa, aquí la del cumplimiento.Lo que en el Sinaí aparecía en formulas legales, aquí se convierte en bendiciones para los que vivan en este nuevo espíritu. Allí se señalaban los mínimos que hay que cumplir y en este sermón se indican las cimas a las que hay que ascender y la felicidad que les espera a los que lleguen a la meta.Pablo VI las llama las Bienaventuranzas de la santidad.
Para Dios el corazón es importante ya que en la Biblia la palabra corazón aparece en un sin numero de ocasiones. En el Antiguo Testamento aparece 861 ocasiones teniendo el primer lugar los salmos con 147, proverbios 99. En el Nuevo Testamento es mencionado 159 ocasiones. Algunas traducciones la traducen como feliz, pero es más que eso. La palabra “bienaventurado” se usaba para describir dos condiciones diferentes.Se usaba para describir el estrato social de los ricos, que, debido a sus riquezas vivían por encima de las preocupaciones y temores de la gente común.El termino “bienaventurado” era también usado para describir la condición de los dioses griegos quienes, dado a que tenían todo los que deseaban, existían en un increíble estado de bienestar, satisfacción y contentamiento.
“Bienaventurados los de limpio corazón” dice Max Lucado “que para los que oían el corazón era la totalidad de la persona interior, la torre de control, la cabina de mando. El corazón era considerado el centro del carácter, el origen de los deseos, los afectos, las percepciones, los pensamientos, el razonamiento, la imaginación, la conciencia, las intenciones, el propósito, la voluntad y la fe. Para la mente hebrea, el corazón es como el cruce importante de autopistas donde convergen todas las emociones, los prejuicios y la sabiduría.El A.T. presenta esta verdad en proverbios 4:23 dice: “sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida”. Jeremías 17:9 dice: “engañosa es el corazón más que todas las cosas, y perverso: ¿Quién lo conocerá?
El Nuevo Testamento Jesús habla del corazón en varias ocasiones. Mateo 15:18-19 dice: “pero lo que sale de la boca, del corazón sale y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”. Lucas 6:45 dice: “el hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca”. Jesús conecta estas realidades y establece en Mateo 22:37 dice: “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”. El Apóstol Pablo habla del corazón cuando en Romanos 10:10 dice: “porque con el corazón se cree para justicia”.
Esta Bienaventuranza proviene del salmo 24:3 donde dice: “el limpio de manos y puro de corazón” estableciendo la conexión entre el corazón y la acción. Según el Antiguo Testamento, pureza de corazón es igual a rectitud de intención. Se opone a la dobles, y al fariseísmo. Puros de corazón son aquellos que las disposiciones internas, sincronizan con la acción externa. Son puros los que tiene un corazón no dividido, sino sincero, leal, sin artificios. Es aquel que es del todo sincero y de una pieza, cristalino y decidido, íntegro y fuerte.
Ser limpio de corazón, significa tener un interior verdadero y conforme con la ley de Dios. Lo es aquel que ha arrancado de su corazón los engaños y las tendencias pecaminosas.
Son individuos sinceros, hombres y mujeres que piensan y actúan sin hipocresía.Los limpios de corazón son aquellos que con toda sinceridad son guiados por el consejo de Dios como dice el salmo 73:24: “me has guiado según tu consejo y después me recibirás en gloria” son aquellos que en conformidad a la verdad revelada en su palabra, se esfuerzan sin hipocresía para agradarlo y glorificarlo. Estos solamente éstos son los de limpio corazón. Ellos adoran a Dios en “espíritu y verdad”.
Por eso el salmista David en el salmo 51 dice: “crea en mi oh Dios un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mi. No me eches de delante de ti y no quites de mi tu santo espíritu, vuélveme el gozo de tu salvación y el espíritu noble me sustente”.
De esta manera es menester que todos nos miremos y digamos como dice el salmista “mira si hay en mi camino de perversidad y guíame por el camino eterno”
Verán a Dios.
El salmo 24 establece la forma y manera en que aquellos de limpio corazón verán a Dios. “El recibirá bendición de Jehová y Justicia del Dios de Salvación”. En toda la travesía de la vida los de corazón limpio recibirán bendición de Jehová, los favores de Dios, siempre le acompañarán y cuando sea el momento de estar en su presencia diremos como el salmista “y después me recibirás en gloria” entonces veremos cara a cara a Dios y conoceré como fui conocido.
Hoy la invitación sigue en pie ante todos nosotros "mantengamos nuestros corazones limpios". Que así nos ayude Dios.
Escrito por: Jesús A. Semidey Cepeda
BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.