"No estés con alguien porque sientes que esa persona te necesita o porque puedes hacer un cambio en su vida. Mejor únete a alguien con quien puedas complementar tu propósito en la vida. Ambos van de la mano..." ~Erika Mishel
Erika Mishel// BUENAS NUEVAS
@ErikaMishel12
El pensamiento de “no puedes salir con personas que no son cristianas” ha sido mal enseñado y fundamentado en muchas iglesias. De hecho, todo lo que tiene que ver con las relaciones de noviazgo en las iglesias tiene un área de oportunidad enorme para trabajar.
Lo primero que se enseña a los jóvenes que comienzan a relacionarse con otros es que no puedes hacer yugo desigual. Los pobres chicos de esta generación, a la que llamo “La Generación Facebook”, no pueden comprender este término porque muchos de ellos no saben ni lo que es un yugo. Líderes, hablemos como ellos.
Para los que no saben lo que es un yugo, el diccionario de la RAE lo define como:
Instrumento de madera al cual, formando una yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza y el cuello, los bueyes…
Sí, lo sé…tal vez esta definición no te hace mucho sentido. Pero mira lo que dice la biblia. El verso bíblico que utilizan para enseñar la prohibición de “dates” con no-cristianos es 2 de Corintios 6:14.
“No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia con la iniquidad?” (LBLA)
Cuando buscamos este verso en el griego original, encontramos que estas dos palabras tan usadas y poco comprendidas se definen como “instruir diferentemente”. Es decir, los estándares de Dios son más altos que los nuestros. Dios no nos dice: no salgas con un no-cristiano. Más aún, nos dice: no se unan [su corazón] con personas que tengan una enseñanza diferente a la de ustedes, la cual pueda alejarlos de mi presencia.
Esta pregunta nunca falta en mis talleres y conferencias, además de en las largas conversaciones con amigos no-creyentes. ¿Por qué no pueden salir juntos los cristianos y no-cristianos?
Primero que todo, quiero dejar claro a todos los que se consideran no-cristianos y leen este artículo que de ninguna manera este mensaje es un rechazo a ustedes como individuos, en lo más mínimo. De hecho, también es una manera de proteger su corazón.
El problema de que un cristiano acepte salir en una cita [date] con un no-cristiano es que puede haber un gran conflicto de intereses. En secreto, en lo más profundo de su corazón, ambos van a desear que el otro sea de su línea, esto los va a mover indiscretamente a que ambos intenten convencer al otro de que le siga.
Los jóvenes cristianos que se interesan en personas no cristianas en muchas ocasiones lo hacen de una forma muy genuina, porque tienen algunos intereses en común. Pero también pueden hacerlo con un afán de “salvar” al otro. Una relación nunca funciona cuando uno de ustedes siempre trata de salvar al otro (Wright, N.).
Por otro lado, para aquellos que desean vivir una vida de fe con unos fundamentos cristianos, al unirse a una persona con otros valores u otros planes de vida, estarían fundamentando una relación sentimental en la fe de que el otro puede cambiar, y aunque las personas sí pueden cambiar [y tengo la certeza de que el amor puede hacer grandes cosas], no puedes fundamentar un noviazgo en la esperanza de que el otro va a cambiar.
Hacer un “happy medium” en un noviazgo con una diferencia de fe es extremadamente difícil y, según mi experiencia, no siempre tendrá un resultado favorable para ninguno de los dos.
Es por esto que se les exhorta que evalúen, jóvenes, sus relaciones. No se trata de hacer una campaña de rechazo a quienes no creen como tú o que tienen diferentes ideas. No, por ningún motivo; Jesús no lo haría. Pero, como dice Neil Clark Warren en su libro “Pareja de un día o de por vida”, sé más astuto para ser más feliz.
El “yugo desigual” no sucede solo con personas no-cristianas, dentro de las iglesias hay muchísimas parejas que se unen de esta forma.
¿Cómo podemos verlo?
- Evalúa los factores que son importantes para ti en una persona exitosa: si desea seguir sus estudios, cuál es su postura en cuanto a vicios como el alcohol, cuánto anhela y procura tener una vida íntima con Dios, hasta si les gustaría vivir en su país o fuera del mismo. Todos estos son factores que debes conocer. Yo sé que puedes pensar que son cosas muy rebuscadas y que no te importa porque se aman, pero el amor siempre debería llevarnos a ser más honestos y justos con nuestra pareja.
- Cuida tu relación de que se establezca un patrón de control, maltrato o co-dependencia. Esto sin duda es reflejo de una relación “desigual”.
- Si las edades de ustedes tienen una gran diferencia, y esta afecta su desarrollo social, espiritual y psicológico, puede ser una señal de advertencia.
- Si su compromiso con la relación es mucho menor que el tuyo, o incluso ese compromiso no existe, también debes considerar dicha relación.
El consejo de Dios para nuestras relaciones, en general, es:
Ama a tu prójimo como a ti mismo, pero no comprometas tu corazón, planes y propósito con personas que pueden llevarte lejos de mis sueños para ti. Cuida tu corazón porque de él nace todo lo que es valioso en la vida.
Chicos, las relaciones son de lo más importante que tenemos en la vida, cuidémoslas.
@ErikaMishel12
¡Nuestra misión eres tú!
© 2013, Joven Cada Día
www.jovencadadia.com
BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.