realgoldcrownministries@yahoo.com
Mientras mejor este económicamente la nación hay mas posibilidades de que se sostenga la democracia. Decía un sociólogo político norteamericano llamado Seymour Martin Lipset en el ano 1959. Nuestra sabiduría comprueba que las riquezas es lo que inevitablemente promueve la libertad política. En Latinoamerica y Puerto Rico como países hispanos se vive una lucha por el aumento del Producto domestico bruto en cada nación que permita un sustancial crecimiento para fomentar unas naciones con una infraestructura que pueda ayudar al crecimiento económico a través de empresas de tecnologías y mercados que vean atractivos sus operaciones económicas en países latinoamericanos. La competitividad y globalización han hecho que muchas empresas hayan migrado en sus operaciones a países asiáticos en donde el costo de la mano de obra es relativamente mas barato.
Esta Puerto Rico en peligro de una anarquía La respuesta es No, aunque la alta tasa de criminalidad a desestabilizado de alguna manera al Gobierno y a traído perdida de la confianza de los ciudadanos en la institución Gubernamental y en su Policía. La anarquía no se vislumbra en el futuro ya que las raíces del gobierno siempre han sido basadas en la Democracia representativa. El desarrollo económico trae contentamiento y estabilidad a las naciones.
El estancamiento económico y el fluir de las ideas trae como consecuencia transición de una nación en anarquía a una nación que desea fervientemente el control, el orden y el progreso. Los países que han visto declinar sus economías se mueven mas rápido hacia el orden y la democracia. Cuando un país tiene oligarcas y autocratas en su gobierno estos ayudan mas a promover las oportunidades que en verdad no llegan a cumplir, pero son los verdaderos y reales campeones de la libertad y los cambios en las naciones que se encuentran estancadas económicamente. Las recesiones ayudan a avanzar las caídas de los gobiernos malos. Como debe reaccionar un ciudadano que conoce de las promesas de Dios?
Las promesas de Dios son las salvaguardas que un Cristiano debe tener presentes.
- No perdiendo la Fe.
- Estableciendo un control del manejo de sus finanzas personales y familiares no gastando en cosas innecesarias.
- Estudiando la palabra de Dios.
- Conociendo el principio establecido en el salmo 24: De Jehova es la tierra y su plenitud…..
- Comprometiéndose a ser Buenos mayordomos.
- Educándose para ser competitivos y estar preparados para mejores oportunidades de empleo.
El Producto domestico bruto de naciones de tercer mundo como estas es el siguiente:
- Filipinas- $636.00 dolares al ano (1983)
- India- $946.00 dolares al ano (1947)
- Brazil-$1,377.00 dolares al ano (1985)
- China-$3,769.00 dolares al ano (2009)
Si el promedio per capita del crecimiento del GDP o crecimiento del producto bruto en Puerto Rico es de un escaso 1% en estos momentos es tiempo de reflexionar y buscar como mejorar esos indices de productividad.
La productividad es una de las áreas en que las economías basan gran parte de sus esfuerzos a mejorar este indice. La primera parte se gana en la oración si Puerto Rico aumentara su productividad en la oración con un cambio de actitud hacia la búsqueda del rostro de Dios, tendremos un país con cambios profundos de actitudes que realmente pueda levantarse del estancamiento en que ha caído ya que el acercamiento a la grandeza de Dios trae bendiciones inimaginables, bendiciones sobrenaturales y llena el Corazón la mente y el espíritu de las personas para prepararse para alcanzar grandes metas que redunden en el crecimiento financiero y económico de cada individuo y de toda la sociedad el cual traerá impactos extraordinarios en las áreas económicas de lo que cada persona produce en la economía de cada nacion. Usted no podrá comprar la estabilidad de su nación pero Dios puede ayudarle a encontrar la manera de conseguirla si usted se somete a su voluntad y gana las batallas desde el lugar secreto en oración.
Dra. Wanda Martínez, M.B.A.,M.S.,B.A.
Analista de Economía y Finanzas, Autora y conferencista