27 de febrero de 2013

MISIONES: LA IGLESIA Y LA MISIÓN TRANSCULTURAL

Pastora Luz Esther Cadiz// BUENAS NUEVAS
luzesther14@hotmail.com
Ante el clamor de obreros para la mies, Dios está llamando y obreros están respondiendo. Sin embargo, ¿quién enviará a estos que están respondiendo al llamado? ¿Quién enviará a estos que se están preparando para salir al campo? BIENVENIDOS una vez más a esta sección de “Conociendo de Misiones”. Continuamos hablando de la preparación del misionero que sale, ahora desde la perspectiva de la iglesia que lo envía.

TÚ Y LAS MISIONES – Responder al llamado misionero es algo personal, pero no individual. Somos parte de un cuerpo, somos la Iglesia y como parte de una congregación, necesitamos trabajar nuestro llamado en conjunto con nuestra iglesia local. Sin embargo, es común que las iglesias no tengan un entendimiento claro de su responsabilidad con las misiones mundiales. Es muy doloroso cuando vemos misioneros en el campo abandonados por sus iglesias. Hay iglesias que no los envían, simplemente los dejan ir con su bendición. Pablo le dijo a los Romanos 10:15: “¿cómo predicarán si no fueren enviados?” La iglesia juega un papel protagónico en la preparación y el envío de aquellos que están respondiendo en obediencia al llamado de Dios. Para ello, la iglesia debe estar clara y comprometida en su responsabilidad con la misión transcultural. Permítanme compartirles parte del artículo “La Misión Transcultural” del pastor Carlos Scot. 


“La misión transcultural implica extendernos a todas las etnias de la tierra ocupándonos de los diferentes aspectos de la vida de la gente. La iglesia es el agente de la misión no su meta. La iglesia no es el reino de Dios sino su comunidad. La iglesia no existe para sí misma sino para servir a la humanidad y anunciar la inauguración del reino de Dios en la persona de Jesucristo. La iglesia es misionera por su naturaleza, dimensión e intención. Jesús es el reino de Dios encarnado. «El reino de Dios, no es una ética, ni una ideología social sino el mensaje que se centraliza en una persona; la persona de Jesús el Mesías». En su misión, la iglesia testifica la plenitud de la promesa del reino de Dios y participa en la continua lucha de este reino contra los poderes de la oscuridad y el mal. 

Por lo general hay una tensión entre lo que se denomina misión global y misión local. Debemos integrar las diferentes esferas según lo expresa el texto de Hechos 1:8. Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra describe las esferas o áreas de servicio donde lo local y global están integrados. Nos habla de ser testigos en forma “simultanea” y no hacer la tarea en forma secuencial. Ninguna área de servicio debe ser la más importante. Las mismas deben estar balanceadas o equilibradas dando dignidad, simultaneidad y atención a cada una. El pacto de Lausana expresa: “La iglesia que no es misionera es en sí misma una contradicción, y apaga el espíritu”. Según el pacto de Curitiba «La misión no puede ser un departamento aislado de la vida de la iglesia, sino que hace parte de la propia esencia de ella, pues “o la iglesia es misionera o no es iglesia.” Así que la misión involucra a cada cristiano en la totalidad de su vida». 


Debemos preguntarnos: ¿Por qué todavía el 27% de la población mundial no ha tenido acceso al evangelio o escaso acceso al mismo? ¿Qué pasa con los que no han tenido conocimiento del evangelio? Nuestro mundo tiene hoy 6.4 mil millones de gente que viven en 234 naciones geopolíticas, pero en más de 16.000 etnias. De esas etnias, más de 6.600 grupos permanecen como los menos alcanzados o no alcanzados integralmente. La iglesia necesita asumir un compromiso más intencional en la evangelización mundial.” 


Le pregunto, ¿cuán comprometida está su iglesia con la evangelización mundial? Además de ofrendar para misiones y de realizar viajes cortos, ¿están dispuestos a comprometerse en el envío de misioneros desde su iglesia local? Escríbame a luzesther14@hotmail.com con sus comentarios y también preguntas o sugerencia de temas. Continuamos la próxima semana… 

NOTICIAS – “Movilizando nuestra fuerza para un alcance eterno” es el lema del evento de Juventud que presenta la Red de Jóvenes AMIES-WEC. Adoración, capacitación y ¡a la calle! Así es, saldrán a servir en la comunidad. Esto será el sábado 16 de marzo a las 8:30am. El lugar de reunión es la Iglesia Hermanos Unidos del Barrio Hato Tejas en Bayamón. Conéctate a reddejovenesamieswec@gmail.com o contáctanos al 787-790-0091 o por Facebook Estamos para servirle.


BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .