Pastora Luz Esther Cadiz// BUENAS NUEVAS
!Celebremos con Júbilo! El movimiento misionero iberoamericano celebra 25 años, celebración de gratitud por las grandes victorias. Eso es lo que celebramos en estos días durante la V Asamblea Internacional y la Cumbre Misionera Iberoamericana de COMIBAM Internacional, en Santo Domingo, República Dominicana. ¡¡Saludos!! BIENVENIDOS a una nueva sección de “Conociendo de Misiones”. Hoy les comparto brevemente de lo que está sucediendo en el mundo de las misiones iberoamericanas.TÚ Y LAS MISIONES- Dios se está moviendo alrededor del mundo y tú y yo somos parte de esa manifestación y mover de Dios sobre la tierra. Desde 1984 se reunieron varios líderes de organizaciones latinoamericanas para desarrollar lo que se conoció como el Congreso Misionero Iberoamericano COMIBAM, celebrado en noviembre de 1987 en Sao Paolo, Brazil. Allí se dieron cita alrededor de 3,000 delegados de toda Iberoamérica. Pastores, líderes denominacionales, líderes de iglesias, misioneros y otros procedentes de cada uno de los países de América Latina, hispanos de Estados Unidos y Canadá y representantes de España y Portugal, se unieron en este gran evento.
Bajo el liderazgo del conocido pastor-misionero Luis Bush, junto a un excelente equipo de líderes de toda Iberoamérica, celebraron este congreso donde se ofrecieron talleres y plenarias para todos los participantes. La conclusión fue una declaración poderosa: “De campo misionero a fuerza misionera”. Iberiamérica asumía la responsabilidad de ocupar su lugar en el movimiento misionero contemporáneo. Para entonces hablábamos de 12,000 grupos étnicos no alcanzados con el evangelio. Fue entonces que se dio a conocer el concepto de la Ventana 10-40, acuñado por el pastor Luis Bush. Se conoce como Ventana 10-40 los países comprendidos entre las latitudes 10 y 40 sobre la línea del ecuador, desde el occidente de Africa hasta el oriente asiático. Entre las características particulares de esta región del mundo está que los bloques religiosos predominantes son el islam, el budismo y el hinduismo. Los pobres más pobres del mundo y la menor calidad de vida se encuentra en esta región. En la mayoría de estos países se restringe o se prohíbe la evangelización.
A raíz de este congreso y esta declaración de convertirnos en fuerza misionera, se organizó el movimiento de COMIBAM Internacional, la Cooperación Misionera Iberoamericana. Comenzaron a celebrarse congresos misioneros nacionales en cada país latino y comenzaron a formarse movimientos nacionales para agrupar los esfuerzos misioneros en cada país, tanto denominacionales como interdenominacionales. Surgieron movimientos como COMIMEX en México, COMISAL en El Salvador, COMHINA entre los hispanos de Estados Unidos y Canadá, COMIDOM en República Dominicana y RECOMI en Puerto Rico, entre muchos otros. También surgieron centros de capacitación misionera como es el CCT en Córdova, Argentina. En fin, se comenzó todo un movimiento que con sus altas y bajas ha hecho posible que hoy tengamos más de 20,000 misioneros latinos en diversas partes del mundo.
Durante este tiempo se han celebrado varios otros congresos, como COMIBAM 97 en México, la Cumbre de Liderazgo Misionero en España y el tercer congreso de COMIBAM 2006 en Granada, España. Se han desarrollado diversas consultas como la de Iglesias y Agencias Misioneras en Panamá, Consultas de Capacitación Misionera y otras más. Eventos para impulsar la juventud, para involucrar las mujeres, en fin; toda una diversidad de eventos, capacitaciones y seminarios, procurando dar herramientas a los movimientos nacionales y las iniciativas misioneras en cada país. Esta semana se celebra la V Asamblea de COMIBAM Internacional y celebramos con júbilo y gratitud a Dios los logros alcanzados. Sin embargo, aún falta mucho por hacer. Todavía hay más de 6,000 grupos étnicos sin alcanzar. Hay un lugar, un grupo étnico, una nación esperando que le llevemos en mensaje redentor. Celebremos renovando nuestro compromiso con extender este evangelio hasta los confines de la tierra.
BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.