14 de agosto de 2012

¿COMO AYUDAMOS A LA REINCORPORACIÓN DEL MISIONERO?


Pastora Luz E. Cadiz// BUENAS NUEVAS
Presidenta de AMIES-WEC PR
Luego de un tiempo de servicio en el campo misionero, este obrero regresa con su familia para pasar un tiempo con los suyos. ¿Cómo podemos ayudarles en su readaptación? Se tropiezan con un choque cultural, a veces mayor que el que recibieron cuando llegaron a la otra cultura donde sirvieron. ¿Qué debe hacer la iglesia al recibirles? Saludos y BIENVENIDO a su sección “Conociendo de Misiones”. Hoy vemos otro aspecto del rol de la iglesia que envía misioneros al campo y su vital cuidado para con aquellos que son enviados.


TÚ Y LAS MISIONES – Al regresar a Puerto Rico, luego de servir por casi cuatro años y con deseos de continuar allá, me di cuenta que ya no era la misma y mi ambiente no era el mismo. Me costaba trabajo adaptarme a la iglesia y a la rutina. Había visitado el país en par de ocasiones, pero ahora regresaba a quedarme y a reincorporarme a la vida de iglesia y comunidad. Era una mezcla de emociones y sentimientos que no lograba explicar. La gente a mi alrededor no me entendía y llegué a sentirme muy frustrada. No sabía que estaba experimentando los que en inglés conocemos como el “re-entry”. Es la experiencia de re-ingresar a nuestra cultura y es un choque para el cual nos debemos preparar.

La antropóloga cristiana, Dra. Miriam Adeny, dice a sus estudiantes: “Nunca vas a sentirte totalmente en casa otra vez. Vas a dejar parte de ti en el lugar que has visitado y desde entonces, siempre vas a estar dividido. Parte de tu corazón quedará en ese otro lugar. Tu hogar va a ser en más de un lugar. Es el precio que uno paga por haber experimentado profundamente otra cultura y por la rica experiencia de conocer y amar personas de más de un lugar.” Mientras más largo haya sido el tiempo en el campo, más profundo el proceso de re-ingreso a su cultura madre. Es importante que el misionero y su familia se preparen para esta etapa. También la iglesia que les recibe debe prepararse para esta etapa y cuidar de sus misioneros. El pastor Vallellanes comparte tres áreas en las que la iglesia debe apoyar a sus misioneros al regresar: apoyo espiritual, económico y ministerial.

El pastor Vallellanes, quien sirvió como misionero en Latinoamérica, nos comparte sobre el apoyo espiritual: “Cuando el misionero está de vuelta, ya ha dado mucho de su vida ministerial en los lugares donde ha estado ministrando. Es muy probable que el misionero no haya podido recibir mucha ayuda espiritual en los campos. Las exigencias del ministerio lo hacen muy propensos a estos a caer en el agotamiento, quizás más que sus pares que ministran en su país de origen. El misionero necesita del calor pastoral y de los hermanos para recuperar sus fuerzas físicas y espirituales. Las iglesias deben observar muy de cerca esta necesidad para atenderla de modo tal que el misionero pueda estar nuevamente en sus plenas facultades para seguir siendo efectivo.”

Es la iglesia quien tiene la capacidad de poder nutrir espiritualmente a estos obreros. Saber apoyarles y proveerles oportunidad para descansar, ser ministrados, escuchar lo que hay en sus corazones, interesarnos por sus historias y testimonios. Que puedan hablar de sus luchas y dificultades, además de sus logros y victorias. ¡Cuán importante es atenderles pastoralmente! Estos obreros han estado enfrentando fuertes batallas espirituales y necesitan nuestro apoyo espiritual al regresar del campo. También necesitarán otras áreas de apoyo. Seguimos la próxima semana.

NOTICIAS DE MISIONES: NOCHE DE PODER

Se le llama Noche de Poder a la noche en que más de mil millones de musulmanes esperan alguna intervención divina en sus vidas a través de sueños durante sus 30 días de ayuno. Este año se celebra este martes 14 de agosto. Le invito a que haga un alto en su quehacer y tome unos minutos para orar por esta población tan necesitada de conocer el verdadero amor. Ore que Dios se les revele de forma contundente a través de sueños y visiones. En estos últimos años, muchos musulmanes han venido a la verdad del evangelio como fruto de la intercesión y el testimonio. Separe tiempo esta semana para orar por los musulmanes en su ciudad y en le mundo.

BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .