elnuevodia.com
Se cansaron de ver cómo se destruyen en sus entornos decenas de vidas y transformaron su preocupación en un proyecto educativo.
Con las herramientas que recibieron a través de talleres en contra del consumo de drogas, estudiantes de cuatro escuelas públicas del País presentaron ayer cuatro obras de teatro con las que buscan llevar un mensaje a sus pares para que eviten verse tentados a caer en un vicio a sustancias controladas.
Las cuatro historias fueron preparadas por los estudiantes de las escuelas Florencia García, en Las Piedras; María Cruz Buitrago, en San Lorenzo; Petra Corretjer, en Manatí; y Josefina Barceló, en Guaynabo, gracias a los talleres que les ofreció la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas y se presentaron ayer durante el Congreso Estudiantil Transformando la Visión en Acción, de la entidad benéfica. En las obras, se recogen algunas de las circunstancias en que un joven puede verse tentado a consumir drogas y las consecuencias fatales de ceder a la prisión.
“Como joven, puedes cometer errores, pero puedes superarlos y aprender de ellos. Con la obra ‘La decisión está en tus manos’ queríamos presentar los retos que enfrentamos como jóvenes y las consecuencias de no seguir los consejos de nuestros padres”, explicó Karla M. Delgado Soto, de 16 años.
Delgado Soto, quien estudia en la escuela superior Florencia García, en Las Piedras, añadió que cada día se ven más embarazos en las escuelas y muchos jóvenes caen en la presión de grupo y en la falta de respeto a sus padres.
“Nosotros estamos exponiendo la realidad de forma divertida. Esta presentación de la obra la hicimos en la escuela y 540 estudiantes recibieron por nosotros mismos el mensaje de mantenernos alejados de las drogas”, puntualizó la joven.
La desgracia de un adicto
Asimismo, Angelie García, de 18 años y quien cursa el cuarto año en la escuela María Cruz Buitrago, en San Lorenzo, señaló que historias reales sobre las vivencias de un usuario de drogas son un vehículo perfecto para crear conciencia en los jóvenes.
“Cuando se usa droga, dañamos a las personas que queremos. Hay un engaño momentáneo de que el vicio te hace sentir único, divertido y aceptado, pero olvidamos que con nuestros actos le hacemos daño a los que queremos”, sostuvo García.
Mientras, Elienid Calderón Colón, de 18 años y estudiante líder en la escuela Petra Corretjer de Manatí, expresó que su grupo realizó tres anuncios televisivos con testimonios de mujeres en su proceso de rehabilitación y de esta forma tratar de crear conciencia.
“Muchas de estas mujeres pasaron por violaciones sexuales, otras fueron abandonadas por sus familiares y se criaron en un mundo sin protección. Ellas son el mejor mensaje para dejarle saber a otros que en las drogas no existe alternativa”, dijo Calderón Colón.
La joven añadió que en su vida ha pasado por muchos problemas y en un momento llegó a sentirse débil de mente pero resistió.
“Me sentía débil cuando me ofrecieron drogas y gracias a Dios las rechacé. Ahora me fortalezco con talleres y orientaciones y he aprendido que no importa lo que me ocurra las drogas no son la solución al problema, al contrario eso empeoraría todo y ese no es el objetivo”, puntualizó.
BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.