Julio Román// Especial para Buenas Nuevas
Estás sentado en una sala de cine esperando a que comience la película
que pagaste por ver. Se apagan las luces
y justo cuando crees que la película va a comenzar escuchas una música profunda
y comienzan los “cortos” de una película que pronto estrenará.
Las imágenes cómicas capturan tu atención. Así que lo primero que haces al salir del
cine es buscar información acerca de esa película que estrenará. Cuando ves la página de internet te emocionas
aún más. En seguida le das “like” en
Facebook y te conviertes en seguidor de ella por “Twitter”.
Cuando la película estrena, vas al cine con el séquito de amigos a quien
les habías contado acerca de la película y le mostraste los “cortos” por
internet. Te sientas a ver la película
con la expectativa de que, como te prometió la promoción, te reirás de
principio a fin. Sin embargo, cuando
suben los créditos finales sientes el coraje elevándose por tu pecho debido a
que acabas de descubrir que las partes más graciosas de la película eran las
que estaban en los cortos.
Esto es algo que ocurre a menudo, principalmente con las películas de
comedia. Es por eso que en esta
oportunidad deseo compartirles acerca de lo que usted conoce como “cortos”.
Herramienta de promoción
Realmente lo que llamamos “cortos” son una herramienta de promoción que
se agrupa principalmente en dos tipos diferentes: el teaser tráiler y el
theatrical tráiler.
Teaser Trailer
“Teaser” proviene de la frase “to tease”. En español significa “tentar” o “provocar”.
El propósito del teaser tráiler es eso mismo; provocar la expectativa en
la audiencia para que empiecen a buscar información acerca de la película. Generalmente tienen una duración de 60 a 90
segundos.
La realidad es que tienen muy poco material de la película. Casi siempre son realizados cuando la
película aún no se ha terminado de filmar.
En ocasiones el material que aparece es filmado exclusivamente para el
teaser.
Theatrical Trailer
Esta es la promoción que vemos en los cines. Su propósito es lograr que la audiencia vaya
al cine a ver la película. Es por eso
que, en las películas de comedia, están repletos de las escenas más
graciosas. En otros casos son las más emocionantes. Esto varía de acuerdo al proyecto, pero la
realidad es que muy pocos de ellos muestran la realidad de la película.
El theatrical tráiler se diferencia del teaser en varios aspectos. Primero, su duración es mayor. La Motion Picture Asociation of America
(MPAA) reglamenta que su duración no excederá los dos minutos con treinta
segundos. Segundo, este tráiler muestra
(o debería mostrar) la historia de la película.
Lo más importante que debes entender es que tanto el teaser tráiler como
el theatrical tráiler son herramientas de promoción. Ni más, ni menos.
La próxima semana les compartiré acerca de varios elementos que estoy
seguro que muchos desconocen con relación a los tráiler y lo que estamos
haciendo nosotros para que el tráiler de “El Último Minuto” no sólo tenga una
calidad excepcional, pero que también refleje el espíritu y realidad de la
historia presentada en la película.
Pero mientras tanto, aquí les dejo el teaser tráiler y el theatrical
tráiler de una de las películas más esperadas de este año: The Dark Knight
Rises. Observen la diferencia de lo que
hemos hablado.
Teaser
Trailer
Hasta la próxima.
///Julito
Déjenos sus preguntas en la sección de comentarios y gustosamente le
responderemos.