13 de enero de 2016

El destete: cuándo empezar y cómo hacerlo

nuestros hijos

Amneris Meléndez // Buenas Nuevas
@Amneris_Melende

Aun soy madre lactante de un niño de tres años y soy fiel creyente de que la leche materna es lo mejor para nuestros hijos. Sin embargo, he notado que muchos grupos de apoyo a la lactancia nos bombardean con información acerca de que debemos lactar a nuestros hijos, pero la información y educación acerca del destete es muy poca. Yo diría que para muchas madres pro-lactancia es casi un mito hablar del destete. ¿Cómo es esto posible? Si el destete es tan natural como el comenzar a lactar y necesitamos el mismo apoyo e información.


La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que se dé el pecho al niño al menos por un año. Esto sin duda es lo mejor y ese apego que se crea entre bebé y mamá es único e incomparable. Sin embargo, no existe un plazo apropiado o equivocado para el destete. Si tú sientes que ha llegado el momento, es así. En mi búsqueda sobre este tema lo que encontré fue que el destete debe ser una decisión muy personal y particular de cada madre y de su bebé. Pero si bien es cierto, llega el momento en que muchas madres se cansan, tienen problemas de espalda, necesitan descansar mejor, se frustran por que los hijos no pueden dormir de otra manera, etc. Hay tantas razones por las cuales una madre, que ha lactado por más de uno o dos años, desea destetar a su hijo, pero no encuentra una manera de hacerlo.

Estoy consciente de que amamantar no es solo darle leche, nuestros hijos lo asocian con los abrazos y caricias que tanto necesitan. Por esto, los expertos aconsejan no dejarlo abruptamente porque puede ser traumático. En su lugar, nos recomiendan estos métodos: 

  • Salta una toma
  • Acorta el tiempo de cada toma 
  • Posponer y distraer
  • No ofrecer y no negar

Hay dos tipos de destete, el parcial y el definitivo. El parcial es cuando pasado los seis meses de vida del bebé éste comienza a comer sólidos. Por otra parte, el destete definitivo es cuando queremos que el niño deje completamente de ser amamantado.

Tengamos claro que este proceso no toma un día, yo sinceramente aún no he podido destetar completamente a mi segundo hijo, para dormir aún necesita lactar y estar cerquita de mamá. A mi primer hijo lo lacté dos años y tres meses, pero el destete se dio de manera natura, ya que quedé embarazada y al cambiar el sabor de la leche él solo decidió no amamantar más. En ese caso fue abruptamente, de un día a otro, pero con mi segundo hijo no he tenido la misma suerte.

Madres, sé que es un proceso difícil en el cual necesitamos paciencia y mucho amor. Según nuestros niños van creciendo podemos provocar que el proceso sea de mutuo acuerdo entre mamá e hijo, esa es mi meta.

Suerte a todas las que desean destetar, que nadie te diga cuándo es el momento. Tú lo sabrás y nadie tiene el derecho de hacerte sentir mal o culpable por hacerlo. Madres apoyémonos unas a otras, entendamos los procesos que vive cada cual. ¡Que viva la lactancia!
los hijos grandes maestros









Amneris Meléndez, Autora del libro:
Los hijos…¡Grandes maestros!



Únete a nuestro canal de You Tube:

 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .