Escritura Creativa
Julio Román // Buenas Nuevas
@julitoroman
La trama, la secuencia de eventos que componen una historia, es uno de los elementos cruciales de una buena historia. Sin embargo, muchas personas cometen el error de lanzarse a crear la trama sin tener claro los elementos de la historia que deben estar establecidos previamente. Aquí le dejo tres elementos que usted necesita saber antes de crear la trama de su historia.
¿Quién es el protagonista?
Parece obvio, pero uno de los errores más comunes que se cometen es no tener claro quién es el protagonista. Antes de lanzarse a crear la trama, usted tiene que estar totalmente seguro acerca de quién es su protagonista. Para ello, responda las siguientes preguntas:
- ¿La historia de quién es la que voy a contar?
- ¿Cuál personaje es el que va a empujar la historia?
- ¿Con cuál personaje deseo que la audiencia empatice?
- ¿Cuál es el personaje más interesante o memorable de la historia que quiero contar?
- ¿Cuál personaje tiene la mayor capacidad de desarrollo?
Las respuestas a estas preguntas le darán una imagen más clara acerca de cuál personaje debe ser el protagonista de su historia.
¿Qué desea el protagonista?
Ya sabemos quién es el protagonista. Ahora necesitamos saber lo que desea nuestro protagonista. El deseo es lo que va a motivar las acciones del personaje. Es lo que él desea más que cualquier otra cosa en el mundo. El protagonista tiene que desear algo con tanta pasión, al punto de estar dispuesto a enfrentar al mundo entero y arriesgar su vida por alcanzar ese deseo.
El deseo del protagonista tiene que ser tangible, claro y específico. Para la audiencia tiene que estar claro ese deseo. Cuando termine la historia, el protagonista debió haber alcanzado o no alcanzado su deseo; y la audiencia tiene que reconocer si lo logró o no. Así de claro tiene que ser.
¿Cuáles son los conflictos que enfrentará el protagonista?
El conflicto es el resultado de dos fuerzas en oposición. Una vez usted sepa quién es el protagonista y qué este desea, su próxima encomienda es pensar en cuáles son los obstáculos que el protagonista se verá obligado a enfrentar en su viaje por alcanzar el deseo. La lucha del protagonista por vencer esos obstáculos, creará los conflictos de la historia.
¿Siempre tiene que haber conflictos? Sí. Siempre. Sin conflictos, no hay ninguna razón para que la historia exista. Permítame ilustrárselo con la siguiente historia.
Pedro desea que su esposa e hijos tengan su casa propia. Encuentra la casa que le gusta, va al banco y la compra.
Wow. ¡Qué clase de historia! ¡Qué clase de personaje! Estoy seguro que eso NO es lo que usted está pensando. Tratemos otra vez.
Pedro, un hombre de clase baja (Conflicto #1), es obligado a abandonar el apartamento en el que vive alquilado (Conflicto #2). Como consecuencia de eso, se van a vivir a un motel de mala muerte en lo que consiguen una nueva casa (Conflicto #3). Pedro sale con su familia a buscar casa. A su esposa le gusta una, a él le gusta otra (Conflicto #4) y sus hijos no quieren irse del vecindario donde vivían (Conflicto #5). Finalmente, encuentran una casa que le gusta a él y a su esposa. Deciden comprarla. Sus hijos, molestos, dejan de hablarles (Conflicto #6).
Pedro va al banco y comienza el proceso para comprar la casa. El banco le niega el préstamo (Conflicto #7).
Y por ahí seguimos añadiéndole conflictos que hagan nuestra historia cada vez más interesante. La clave es que para el protagonista sea casi imposible alcanzar su deseo, pero siga luchando por alcanzarlo. Hay otros elementos que usted debe tener claro antes de hacer la trama de su historia. Aquí le presenté tres para que vaya buscando ideas.
La buena noticia es que este mes tendremos un nuevo seminario donde hablaremos más a fondo acerca de la trama. El sábado, 30 de mayo, de 9:00am a 12:00pm estaremos llevando a cabo el seminario “Cómo crear la trama de una buena historia”. El mismo será en la iglesia Restauración en Cristo en Bayamón. Le motivo a que se comunique al (787) 361-1934 o nos escriba a jroman@prophesypr.com para recibir todos los detalles acerca del mismo.
Julio Román es un escritor, director y productor enfocado en realizar proyectos que llevan un mensaje de amor y esperanza a la sociedad. Por medio de su empresa Prophesy Films, Julio persigue su sueño de causar una transformación social, utilizando la Palabra de Dios a través de los medios de comunicación. Si desea conocer más acerca de sus proyectos, puede acceder a www.facebook.com/julitoroman.
Buenas Nuevas es una publicación enfocada en llevar las buenas noticias de Puerto Rico y latinoamerica. Llevar noticias cristianas o que aporten un bien a nuestra sociedad es nuestro compromiso. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.