Aimee Semple McPherson: Pionera en el uso del arte y el multi-media para la evangelización
Alma Villegas// BUENAS NUEVAS
Que maravilloso ha sido encontrarme con la historia de Aimee Semple McPherson, fundadora de la Iglesia Cristiana Cuadrangular (1927). Como ves, no estamos hablando de un ministerio contemporáneo, sino de una mujer nacida en 1890 que a los 17 años acepta al Señor como su salvador personal, se convierte en predicadora y decide construir un templo. Este se inauguró el 1ro de enero de 1923 y se llamó el Angelus Temple en Los Ángeles, California, con capacidad para 5,300 personas. En el mismo se daban tres servicios diarios los siete días de la semana, para un total de 21 sermones semanales. Se le considera la evangelista más popular de su época, con un poderoso ministerio de sanidad divina. Y si aquí concluyésemos su historia, creo que tenemos suficientes razones para admirar a esta mujer de Dios.
Sin embargo, McPherson, decidió mirar lo que estaba sucediendo a su alrededor, y aunque condenaba el teatro y el cine, se da cuenta del valor educativo que tienen. También reconoce la importancia de los medios de comunicación, fundando en 1917 la revista The Bridal Call y siendo la primera mujer en recibir una licencia para transmitir programas de radio. Compra su propia estación de radio, KSFG, para transmitir programas religiosos y sermones desde el Angelus Temple. Y es la primera mujer en predicar en la radio, la cual llamaba la iglesia sin paredes y a través de la misma alcanzaba millones de personas.
Con relación al teatro, le interesaba desarrollar un drama sacro que compitiera con el vodevil y el cine, porque éstos eran mas atractivos para la comunidad que los solemnes sermones de la época. El mensaje de sus dramas ilustrados era serio, sin embargo, añadía elementos de humor, música y animales. Por ejemplo, en El Ojo de la Aguja, un camello debía pasar a través de una puerta estrecha construida en el altar. Al camello se le hacía difícil pasar por la puerta debido a lo cargado que estaba. McPherson, poco a poco quitaba los diferentes sacos que traía el camello. Un saco se llamaba "El Placer Mundano," el otro era "La indiferencia hacia los pobres" y así sucesivamente hasta que se eliminaban todos los sacos y el camello podía pasar.
Utilizaba sus experiencias personales para desarrollar sus dramas sacros. Por ejemplo, en una ocasión, fue detenida por la policía por exceso de velocidad. Su próximo sermón se llamó "Detenido por exceso de velocidad." Se vistió con el uniforme de un policía de tráfico, se sentó en la silla de montar de una motocicleta de la policía que había colocado en el altar y tocó la sirena, levantó su mano y gritó: "¡Alto! ¡Vas con exceso de velocidad hacia el infierno!" ¡Cómo me hubiese gustado ver esta ilustración!
Escribió cinco óperas sagradas y más de 200 canciones e himnos. Y la música religiosa (la cual podía ser jazz, góspel o country) era interpretada por una orquesta, empleaba artistas profesionales para sus óperas y a electricistas, decoradores y carpinteros para construir la escenografía.
Su ministerio fue extraordinario, aunque con ciertas controversias. Utilizaba las producciones artísticas para atraer a personas que nunca habrían entrado a una iglesia regular, alcanzando de esta forma las diferentes clases sociales, y en especial, a los que trabajaban en la industria del entretenimiento. Pero también atrajo críticas de algunos ministros que pensaban que a través del teatro se corrompía el mensaje del evangelio.
Aimee Semple McPherson muere en el 1944 a la edad de 53 años. Fue una mujer adelantada a su época, pionera en el uso de las artes y la tecnología moderna, como la radio y el cine para difundir el mensaje de salvación.
Para escuchar una selección de sus himnos puedes ir a: http://www.foursquare.org/tools/item/songs_of_aimee_semple_mcpherson
Alma Villegas, PhD
almavillegas@aol.com
www.AlmaVillegasPhD.com
www.TheGiftofArtinfo.com
Síguenos en Facebook
Siguenos en LinkedIn
Siguenos en Twitter
Buenas Nuevas es una publicación enfocada en llevar las buenas noticias de Puerto Rico y latinoamerica. Llevar noticias cristianas o que aporten un bien a nuestra sociedad es nuestro compromiso. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.