19 de septiembre de 2014

"Mi pareja nunca me haría daño" ¡CUIDADO!

maltrato


Psicologo José González // BUENAS NUEVAS
mcpf01@gmail.com
Al momento en que dos personas comienzan un proceso de conocerse, la mente y las emociones comienzan a crear imágenes y emociones que los lleva a caminar por un mundo aparentemente “perfecto y sin fronteras” donde el amor “lo puede todo”. Es una etapa inicial donde se piensa que la persona amada es “perfecta y sin defectos”. Pero esta etapa en muchas ocasiones no contempla o tiende a minimizar señales que esconden otra realidad.


Hoy vemos como la prensa reseña los eventos de violencia de género o doméstica y establecen un solo evento como el causante de los golpes, amenaza y hasta la muerte de una de las partes o ambas. Pero ¿será que un solo evento lleva a esto? Si analizamos con detenimiento, vemos que muchos de los victimarios mostraban unas conductas que podrían considerarse como señales de alerta o “banderas rojas”. 

Muchas personas se cuestionan cómo la victima nunca vio dichas señales. Es mi opinión que en la mayoría de los casos, las señales han sido vistas. Sin embargo, los conceptos equivocados, preconcepciones incorrectas del amor como sentimiento o emoción lleva a la persona a no protegerse y no establecer límites en la interacción y expresión de emociones. Esto da paso, como vemos tristemente no solo en Puerto Rico sino alrededor de muchos países del mundo, a la pérdida de vidas en medio de altercados y circunstancias que pudieron haber sido previstas. 

“Él/ella va a cambiar y Dios me usará para eso”


El pensamiento de “Eso es que me ama”, “Él/ella va a cambiar y Dios me usará para eso”, “No lo juzguen porque yo lo amo así”, “quizás es culpa mía” y la clásica “Él/Ella nunca me haría daño”. Este tipo de pensamiento o postura es lo que se conoce como la “fábula personal”. La tendencia a distanciarse de eventos o circunstancias y negar su recurrencia aparece en la adolescencia.

Pensamientos como “Estas cosas solamente le ocurren a otras personas, no a mí" son parte de ello. Sin embargo, este tipo de pensamiento no es el que se espera ya en la etapa adulta. No obstante, en muchas ocasiones sí encontramos que muchas de las víctimas suelen hasta negar el patrón de maltrato, la conducta de menosprecio y la violencia a pesar de vivirlo de manera cotidiana. Esto es parte de una psiquis deteriorada desde los inicios de la relación. 

Muchas víctimas experimentan un ciclo de abusos en tres fases. 


  1. Fase uno, la tensión se desarrolla en la relación. Existe una negación de una violencia inminente. 
  2. Fase dos, la violencia ocurre. El victimario/victimaria niega su responsabilidad. 
  3. Fase tres, frecuentemente llamada “fase de la luna de miel,” el victimario/victimaria niega la severidad de los abusos y promete que no ocurrirá nuevamente. Este ciclo es repetido una y otra vez. Pero para algunas víctimas, la violencia no sigue sino que es la norma.


¿Se podrá prevenir la violencia en una relación? 


Es mi opinión que los seres humanos pueden desarrollar una aptitud de prevención. Pero; por ello y para ello hombres y mujeres deben orientarse sobre los indicadores de una persona que puede ser un posible victimario/victimaria. Aquí algunos indicadores que debes inclusive verificar en tu relación actual si es que ya has comenzado una:

  • Somete a otro individuo de alguna manera, al punto de infligir daños en muchas ocasiones. 
  • Puede ser un maltratante tanto en el plano psicológico como en el físico. 
  • Suelen responsabilizar de su proceder a sus víctimas y tener personalidades dominantes. 
  • Algunos tienen una “fachada” externa de cordialidad y personalidad agradable, pero en la intimidad, cumplen con la descripción de agresión y de abuso. 
  • Para que haya un victimario es necesario que cuente con una víctima. Este es un punto importante a tener en cuenta si te parece que eres la víctima del proceder de otra persona: tú le estás dando el poder para hacerlo.

Las estadísticas en Puerto Rico sobre la violencia domestica son impresionante. Desde el 2002 al 2012 hubo 202 mil incidentes de violencia de género reportados por la Policía, de los cuales solo 34 mil se tradujeron en acusaciones lo que representa una diferencia de 168,348 incidentes que no se acusaron formalmente. El 71 por ciento de las víctimas fluctúa entre los 20 a 39 años, grupo que representa la edad reproductiva, de estudiar y de trabajar.

Dios le encomendó al hombre el “cuidar y sustentar a la mujer como Cristo a la iglesia” (Efesios 5:25) A la mujer le indicó ser virtuosa (Proverbios 31: 10-31). Y cuando una pareja se une en santo matrimonio eso les hace “una sola carne” (Génesis 2:24) lo cual es indicador de ser un equipo donde existe el respeto, lealtad, cuidado mutuo hasta que la muerte los separe. Así que no te apresures en el proceso de conocer una relación. Así podrás ver las “banderas rojas” y evitar cometer un error de juicio que te lleve a la “fábula personal” y no puedas ver salida a tiempo si fuera necesario. Tómalo con calma ya que… cada minuto cuenta.


Publicidad


BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico y el mundo. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .