1 de septiembre de 2014

No te avergüences, ¡busca ayuda!

Todos necesitamos una mano amiga



Psicologo José González // BUENAS NUEVAS
mcpf01@gmail.com
Creo que mi esposa y yo no olvidaremos esa mañana del 11 de agosto del año en curso cuando, tomando nuestro café, procedimos juntos a ver uno de los rotativos en Puerto Rico topándonos con la triste noticia de la muerte de Robin Williams. Aún recuerdo como la tristeza invadió nuestros corazones al saber que su muerte fue por causa del suicidio. Lo más impresionante es que la noche del domingo 10 de agosto disfrutamos de una de sus películas y comentábamos “Realmente él es un tremendo actor”.


Mi mente se unió a la de muchos que formulaban la misma pregunta “¿Cómo un hombre como él podía haber deseado suicidarse?”. Sé que no sabremos las razones en específico pero al indagar sobre los problemas de alcoholismo y uso de sustancias desde su juventud, divorcios, etc comencé a ver que, como muchas otras personas conocidas en el ambiente artístico (al igual que no conocidas), arrastran diferentes situaciones las cuales no han podido resolver en su totalidad y esto se acumula hasta convertirlos en una “olla de presión”. Con esto me refiero a que acumulan tantos problemas los cuales pueden hacer que poco a poco, por diferentes razones, callen o canalicen de la forma menos correcta hasta convertirlos en “latentes” (Que existe pero oculto y escondido). 

Durante la “latencia” de dichas situaciones se ve cómo el individuo canaliza y desplaza para no tener que enfrentarse a los eventos que le “atormentan”. Robin Williams por ejemplo luchó con un alcoholismo y uso de cocaína por muchos años. Debido a este problema, Williams participó en múltiples tratamientos pero luego de un tiempo de abstinencia, por alguna razón, tenía una nueva recaída. Además luchaba constantemente con una depresión que aparentemente tuvo sus inicios con la muerte de su amigo John Adam Belushi quien también muere debido a una sobre dosis de heroína.

Como vemos, cada ser humano tiene una historia que se viene escribiendo desde que nace y continúa mientras va caminando por esta vida. Cada uno podrá lidiar con experiencias fuertes y que marcan ese caminar, conforme a las enseñanzas y desarrollo de destrezas para manejar dichas situaciones estresantes. Es por esto que debemos tener en cuenta el buscar ayuda antes que la “olla de presión comience a calentarse y llegue a un punto de ebullición”. Por esto y para asegurar que se reciban las ayudas necesarias, es importante reconocer varios aspectos:



  • Somos seres humanos – no siempre el estado de ánimo estará bien. Puede variar de acuerdo a las situaciones. 
  • Todos tenemos un límite – necesitamos reconocer cuándo es tiempo de descansar o hacer un detente. 
  • Dios ofrece recursos – Existen personas capacitadas para dar una mano en estos momentos de dificultad. 
  • ¡Utiliza los recursos! – Ellos están ahí pero eres tú quien decides caminar hacia ellos. Busca ayuda. 
  • Todo problema es temporero – Es por esto que no se debe esconder el problema sino hablarlo para ver la soluciones existentes. 
  • ¡Cuidado con los “refugios”! – Canalizar tus emociones en prácticas dañinas solo empeorarán la situación. 
  • No tienes porqué avergonzarte; ¡TODOS NECESITAMOS UNA MANO AMIGA! – Y la mejor es la de Jesucristo nuestro Señor y Salvador (Mateo 11:28).


Si estás leyendo este artículo y te has identificado con su contenido y con lo que aquí se ha expuesto, solo te digo NO POSPONGAS MÁS TU DECISIÓN… Te invito a que te comuniques con tu familiar/profesional más cercano (espos@, padres, pastor/a, cura-párroco, médico de cabecera, psicólogo/psiquiatra, consejero, etc.) para que así puedas comenzar tu proceso de recuperación y/o prevención. Recuerda que solo caminando y accediendo a las ayudas QUE YA EXISTEN, podrás afrontar las situaciones que solo parecen que no tiene solución, ¡pero que sí la tienen! No esperes más y hazlo, ya que… cada minuto cuenta.


BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico y el mundo. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .