Pastora Luz Esther Cadiz// BUENAS NUEVAS
¿Por qué plantar iglesias cuando ya hay tantas? Esa es una pregunta que nos hacemos a menudo los que servimos en misiones. ¿Hace falta plantar más iglesias? Es irónico, pero la realidad es que la respuesta es SI.
La naturaleza misionera de la iglesia tiene como objetivo central la extensión del evangelio sobre la faz de la tierra. La mejor manera de extender el reino es a través de la plantación de iglesias. Cuando hablamos de plantar iglesias no nos referimos al edificio o el local donde se congregan. Hablamos de comunidades de fe, grupos de personas que se reúnen para conocer de Jesús y darle a conocer entre sus amigos, vecinos y familiares. La plantación de iglesias establece el evangelio en las comunidades que forman la sociedad y la nación.
David Garrison, en su libro Movimientos de plantación de iglesias nos habla de cómo el Espíritu Santo está impulsando la plantación de iglesias en lugares donde el evangelio no es abiertamente recibido. Nos dice: “En los movimientos de plantación de iglesias es fácil ver a Dios obrando y transformando cientos de miles de personas.” El énfasis está en la rápida multiplicación de iglesias. Iglesias nativas o autóctonas que a su vez plantan otras iglesias hijas dentro de su contexto étnico.
Mientras el posmodernismo sigue creciendo en nuestra generación, la iglesia militante se mantiene a la vanguardia de proclamar el evangelio y seguir transformando vidas. No cabe duda que el continente europeo es un ejemplo del resultado del deterioro de la iglesia y su pertinencia en la evangelización y discipulado de las nuevas generaciones. La plantación de iglesias da vida y renueva el mensaje del evangelio en las comunidades. La plantación de iglesias no es un elemento de competencia, sino de complemento para alcanzar todos los niveles de la sociedad en la que vivimos.
En la medida que la iglesia de hoy se renueva en nuevas estrategias para penetrar con el evangelio en todas las esferas de nuestra sociedad, lograremos que el evangelio transforme miles de vidas a nuestro alrededor. En los últimos años ha tomado auge la formación de grupos pequeños como medio para plantar iglesias. Joel Comiskey, especialista en esta estrategia de grupos pequeños, en su libro Plantando Iglesias que Reproducen, nos dice: “Jesús mismo nos reveló la estrategia de multiplicación cuando levantó hombres y mujeres para ser esparcidos y sembrar las semillas de fe en todo el Imperio Romano. Ellos estuvieron dispuestos a morir por su fe frente a todos los obstáculos en contra.” Más adelante también nos comenta: “Plantar una iglesia en cada nación del mundo requiere una estrategia sencilla y reproducible.”
Si queremos enfocarnos en completar la Gran Comisión, necesitamos impulsar la multiplicación del evangelio a través de la plantación de nuevas iglesias. Por otro lado, estar dispuestos a aprender, a salir del molde tradicional y a ser sensibles a la verdadera necesidad de la sociedad de hoy. Es nuestra responsabilidad que el mundo conozca la verdad del evangelio. Hemos sido comisionados a establecer el evangelio en todas las naciones. Esto no aplica solo al envío de misioneros. Nuestros vecindarios están llenos de comunidades de otras naciones que tienen la oportunidad de conocer del evangelio a través nuestro. El verdadero discipulado tiene como resultado vidas transformadas por la Palabra, que adoran a Dios como un estilo de vida, conociendo a Dios y dándole a conocer.
Le invito a evaluar su plan de evangelismo y multiplicación. Considere la plantación de nuevas iglesias como la mejor manera de extender el evangelio desde su comunidad hasta los confines de la tierra.
BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico y el mundo. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.