10 de junio de 2013

JÓVENES: SANTIDAD, ¿MODERNA?


Erika Mishel// BUENAS NUEVAS 
@ErikaMishel12
"Si el agua que tomas tuviera 2% de contaminación, ¿la beberías? ¡Claro que no! De la misma forma, el Señor busca la pureza en nuestras vidas--nada menos que un 100%. El exige que dejemos de hacer la paz con el pecado y que busquemos la santidad." Esto nos dice Sergio Scataglini en su conocido libro (y uno de mis favoritos) El fuego de su santidad.

La santidad siempre ha sido un tema controversial. Cuando comencé mi caminar como cristiana, asistía a una iglesia muy conservadora. Yo amaba realmente esta iglesia. Yo sabía que ellos amaban a Dios genuinamente.

Sin embargo, con el tiempo noté que la palabra santidad se resumía a una lista de cosas que no podía hacer y a un formato de vestimenta. Por ejemplo: las chicas (siempre fue más fácil para los hombres) no podíamos usar pantalones, debíamos usar siempre faldas. De igual forma, no podíamos pintarnos el cabello o cortarlo. No podíamos usar ningún tipo de prendas, excepto el anillo de casada y no podíamos afeitarnos las piernas (sí...).

Pasé gran parte de mi juventud sin ir al cine con miedo a que Dios me castigara por ello.

Ahora bien, ¿qué es la santidad? ¿Qué significa ser santo? ¿Puede un joven vivir en santidad y agradar a Dios y seguir siendo un joven alegre y divertido? ¿Me hace santo usar algún tipo de vestimenta o escuchar una clase de música en particular? Estas son preguntas muy válidas, ya que todas estas "reglas" que parecían enseñarme a ser una joven santa se alejaban bastante de mi concepto de una joven feliz y alegre. Por el contrario, me sentía amargada en muchos momentos.

Este es un tema muy amplio y extenso (no pretendo cubrirlo todo en un solo post), pero resumiré algunas partes importantes para poderlas discutir.

El término santidad proviene del hebreo kadosh que significa: puesto aparte, separado, pureza.

Para que un joven pueda "vivir en santidad" es necesario que sí cumpla con unos requisitos, aunque que esos requisitos no eran necesariamente los que yo había adoptado.

El joven que desea vivir en santidad debe:

  • Reconocer lo que significa vivir separado para Dios. Esto no quiere decir que vas a vivir antisocialmente. Por ejemplo, cuando te enamoras comprometes tu corazón con esa persona. Por esto, decides actuar de manera agradable a esa persona aun cuando no estés frente a ella, porque tu corazón está comprometido. Sabes que todo lo que hagas puede afectar negativa o positivamente la vida de la persona que amas. Cuando vivimos separados para Dios, funciona de la misma manera: sabemos que todo lo que hacemos afectará negativa o positivamente nuestra relación con Dios. No queremos que esta relación se afecte, así que la cuidamos con nuestras acciones. ¿Qué acciones? Cualquier conducta que provoca que se te haga difícil acercarte a Dios una vez más. El pecado hace que nos sintamos culpables, y esa culpa nos hace huir de Dios.
  • Saber y reconocer que Dios es santo. El término que utiliza la biblia para referirse a la santidad de Dios es distinto. En Apocalipsis se utiliza el término griego jágios para referirse a Dios como sagrado, puro, sin mancha y purificador. Si no creemos que Dios es la representación de todas estas cualidades, debemos regresar al primer paso: Reconocer que Dios nos amó por sobre todas las cosas y extendió su amor a la cruz para que su hijo, Jesús, se entregará como sacrificio para la purificación y perdón de nuestras fallas.
  • Aceptar que necesita ser perdonado por Dios. Pienso que uno de los factores que más detienen la posibilidad de acercarse a Dios es el hecho de que entendemos que no necesitamos ser perdonados por nada. Pensamos, si no he cometido un crimen, de seguro no necesito el perdón de ese tal Jesús. Sin embargo, piensa en esto: Tu madre sabe que es tu madre, pero aun así le llamas mamá. Ella no deja de ser tu madre porque no la llames mamá, pero cada vez que lo haces, la reconoces como lo que ella es para ti. De igual forma sucede con Dios. Él es Dios y él lo sabe, pero hasta que no lo aceptas y te atreves a llamarlo por su nombre, todo lo grande que puede hacer en tu vida queda en una caja guardado. No reconocer la grandeza y el amor de Dios es como ignorar la presencia de tu madre cuando te cuida en un hospital mientras estás enfermo; sus cuidados van más allá. Dios está constantemente tratando de acercarse a ti, porque te ama. Sin embargo, cuando lo ignoras, pecas. ¿Por qué? Porque Dios no te puso en la Tierra solo para que hicieras algo bueno, sino para que lo honraras en toda tu manera de vivir. Esto, amigo mío, es santidad.

Vivir en santidad no es un tatuaje que no se borra. Vivir en santidad es una práctica de todos los días.

¿Cómo puede un joven vivir en santidad y no ser aburrido? ¡Sencillo! No te dejes impresionar por el mundo.

En tiempos antiguos (muy antiguos), los sacerdotes que servían en los tabernáculos debían sacrificar la vida de un cordero para poder conseguir el perdón de sus pecados. Suena extraño, lo sé, pero eran otras culturas y creencias.

No obstante, la Biblia nos dice en Romanos 12:1-2
"Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta."

Esto nos muestra una nueva clase de sacrificio. Ya no tenemos que matar a un corderito o hacer algún rito especial. Simplemente, debemos entregar (lo que significa separarse) nuestra vida completa a Dios. ¡Esta es la manera correcta de vivir en santidad! Cuando vivimos de esta manera, estamos adorando a Dios en toda nuestra manera de vivir.

Por lo tanto, la santidad no es simplemente un conjunto de reglas o cosas que no debo hacer. Santidad es la integridad con la que vivo cuando reconozco a Dios como Santo, y que de la única forma que puedo acercarme a él es aceptando que me purifique con su amor y su perdón.

@ErikaMishel12
¡Nuestra misión eres tú!

BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .