Christian Post
Barack Obama dijo que apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en hacer tal declaración pública. En una entrevista con la cadena de televisión ABC el miércoles, Obama dijo que “para mí, personalmente, es importante afirmar que las parejas del mismo sexo deberían ser capaces de casarse.”
El mandatario ha mostrado su inclinación a favor de derechos homosexuales, apoyando las uniones civiles para parejas de este tipo desde que fue electo en el 2008, sin embargo hasta ahora su postura era en contra del matrimonio homosexual.
Obama dijo que en el pasado había vacilado en el tema del matrimonio homosexual “en parte porque pensé que las uniones civiles eran suficientes.”
Durante la entrevista con ABC, Barack Obama dijo que con el tiempo su posición ha evolucionado, ya que ha visto a vecinos y amigos cercanos en uniones homosexuales llevando una vida familiar, incluso con hijos.
También habló de cómo la legalización del matrimonio homosexual en New York en junio del 2011 le hizo reflexionar sobre el tema.
“Me pregunté a mi mismo después de las votaciones en New York, si yo hubiera sido senador estatal, lo cual fui por un tiempo, ¿cómo habría votado? Y tuve que admitir que habría votado que sí,” dijo el mandatario.
Las declaraciones del mandatario en cuanto al matrimonio homosexual se dieron después que el Vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden dijera el domingo que se sentía cómodo con la idea de la legalización del matrimonio homosexual.
Tras ese comentario de Biden, muchos dijeron que existía una posible división en cuanto al tema en la Casa Blanca, ya que hasta ahora Obama había mostrado su oposición al matrimonio homosexual, a pesar de mostrar cierta flexibilidad en cuanto a derechos homosexuales.
En el 2004, cuando era candidato para senador de Estados Unidos, Obama dijo que “soy un cristano. Creo que la tradición y mis creencias religiosas dicen que el matrimonio es algo santificado entre un hombre y una mujer.”
Algunos analistas también han dicho que las recientes declaraciones de Obama se dan con fines políticos, ya que en noviembre buscará su re-elección, siendo la comunidad homosexual y quienes los apoyan, una base importante de su partido.
Pero cuando se le preguntó en la entrevista sobre por qué da las declaraciones en este momento, Obama dijo que “he sido consistente en toda mi trayectoria. Lo único en lo que he luchado es en el tema del matrimonio homosexual. Creo que es difícil argumentar que de alguna forma es algo que he estado haciendo por ventaja política, porque, francamente, las políticas, no está claro como funcionan.”
Obama también dijo que su posición podría afectarle negativamente rumbo a las elecciones.
“En algunos lugares que van a ser muy importantes en el mapa electoral puede que me afecte. Pero creo que era importante para mí, dada la atención que se le ha dado a esta cuestión aquí en Washington, pero también en todas partes, el ser claro y decir ‘Esto es lo que creo’,” afirmó el mandatario.
El posible candidato presidencial por el Partido Republicano Mitt Romney, insinuó sobre la declaración de Obama que es inconsistente con lo que el mandatario ha dicho en el pasado, y dijo que “en mi caso tengo la misma opinión que he tenido desde que inicié con el proceso electoral.”
Romney, quien tiene un apoyo importante de conservadores y cristianos, ha dicho que su postura en cuanto al matrimonio es que debe ser entre un hombre y una mujer. También ha dicho que de ser electo podría reinstituir el mandato “Don’t ask, don’t tell” que permite de miembros homosexuales de las filas de la fuerza armada.
Tras las declaraciones del mandatario, algunos miembros de la comunidad cristiana se han mostrado en contra del mandatario.
“No estoy feliz con esto. Creo en las Escrituras. Dios dice que el matrimonio homosexual está equivocado,” dijo Caryl Scales, miembro de la Iglesia Bautista Hampton Road, en DeSoto, Texas.
El líder católico Timothy Dolan, presidente de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos dijo en un comunicado que los comentarios de Obama eran “profundamente entristecedores. No nos podemos callar en cara a palabras o acciones que podrían socavar la institución del matrimonio, la piedra angular de nuestra sociedad.”
Tony Perkins, presidente del Family Research Council, organización que está en contra del matrimonio homosexual, dijo que la postura de Obama era decepcionante pero que no es ninguna sorpresa.
“El anuncio de hoy casi asegura que el matrimonio será un tema importante en la elección presidencial,” dijo Perkins.
El martes, un día antes de las declaraciones del Presidente Obama, Carolina del Norte estableció una prohibición constitucional al matrimonio homosexual y uniones civiles.
Sobre ese resultado, Obama dijo que “este debate se da a un nivel local. Y creo que el país entero está evolucionando y cambiando. Y tu sabes, una de las cosas que quisiera ver es que la conversación continúe de una forma respetuosa.”
En la entrevista Obama también defendió a quienes se oponen a las uniones entre personas del mismo sexo.
“Se enfrentan a esta cuestión porque les preocupan las familias. Y tienen entendimientos diferentes, en lo que a la palabra ‘matrimonio’ debería significar. Muchos de ellos son amigos míos, pastores…y personas que respeto profundamente.”
De acuedo a una reciente encuesta de la compañía Gallup, la población estadounidense está dividida en cuanto al tema del matrimonio homosexual. El estudio refleja que un 50 por ciento de estadounidenses está a favor de la legalización de los matrimonios de este tipo, mientras que uno 48 por ciento se opone.
Joanie Taylor, de 55 años y quien trabaja en el campo médico en Utica, Michigan, dijo que “en realidad no estoy a favor del matrimonio gay. Creo que un hombre debe estar con una mujer ante los ojos de Dios y una mujer debe estar con un hombre. Pero cada uno con lo suyo.”
Por su parte Chris Seelbach, un líder activista de derechos homosexuales en Cincinnati dijo que “definitivamente se siente como un momento importante. Para alguien que ha estado luchando en este movimiento por tanto tiempo.”
Actualmente 30 estados han aprobado enmiendas constitucionales que prohíben el matrimonio homosexual, mientras que seis estados, Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, New York y Vermont, además de Washington D.C., han legalizado las uniones homosexuales.
BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.