27 de agosto de 2013

MISIONES: CONOCIENDO A JESÚS COMO MENTOR

Pastora Luz Esther Cadiz// BUENAS NUEVAS
luzesther14@hotmail.com
¿Conoces el estilo que Jesús usó para enseñar a sus discípulos? ¿Qué es ser un mentor o tener a alguien como nuestro mentor? ¿Conoces lo valioso que es tener un mentor/a en nuestra jornada de vida como creyentes? Saludos y BIENVENIDOS nuevamente a su sección “Conociendo de Misiones”. Hoy comenzamos una serie sobre el modelo de Jesús como mentor de sus discípulos. Te invito a que caminemos juntos y aprendamos del modelo de Jesús.
 

TÚ Y LAS MISIONES – Hay dos escuelas diferentes en términos de la forma de enseñar. El mundo occidental ha estado influenciado mayormente por una forma humanista y secular de enseñanza, no tan solo en nuestros centros docentes, sino también en la iglesia. Nuestro modelo tradicional de enseñanza/aprendizaje es uno de entrar en un salón de clases donde el profesor vierte de sus conocimientos en nosotros. Este es el modelo de la escuela griega tradicional. Sin embargo, Jesús, el maestro por excelencia, nos dejó un modelo de discipulado basado en las relaciones, donde el mentor o maestro se relaciona directamente con el estudiante.

Comparemos ambas escuelas: la escuela griega y la de Jesús. La escuela griega es aquella donde el modelo de enseñanza para el estudiante es la clase. Es una enseñanza académica, no hay relación entre el estudiante y el mentor o maestro. Es una enseñanza pasiva, sin práctica. Es mayormente teórica y solo participa el maestro en la enseñanza.

Por otro lado, en la escuela de Jesús, el modelo de enseñanza para el estudiante es el mentor. Es relacional, existen relaciones de pacto estudiante-maestro. La enseñanza es experimental, práctica. Es adiestramiento y capacitación y el maestro y estudiante interactúan constantemente.

Como hemos experimentado en nuestros sistemas educativos, la escuela griega ha tenido gran influencia en nuestras universidades, colegios y aún iglesias. Este modelo viene acompañado de mucho humanismo e intelectualismo. Mientras la filosofía griega postula que el conocimiento produce sabiduría y virtud, el modelo bíblico postula que la sabiduría es esencialmente relacional, primero con Dios y luego con nuestro prójimo. Adquirir conocimientos es parte de la sabiduría, pero no su principio.

Jesús fue mentor de sus discípulos. Marcos 3:13-14 registra que Jesús los llamó para que “estuvieran con él y para enviarlos a predicar”. Fue primordial en el ministerio de Jesús el que sus discípulos “estuvieran con él” y aprendieran de él. Jesús no les dio teoría, información. Jesús les dio lecciones prácticas sobre la marcha. El les enseñó con sus palabras y su ejemplo. El mentor es alguien que tiene una relación cercana con sus discípulos.

Ahora bien, ¿qué es un mentor? El pastor Juárez en su taller para líderes lo define como “aquel que tiene la habilidad de identificar y desarrollar el potencial de otros por medio de invertir en ellos sus dones, habilidades y talentos, llevando a sus discíulos a su destino. Los mentores han caminado por mucho tiempo, han tenido y tienen una experiencia y relación íntima con Dios. La palabra “mentor” en el griego significa: consejero, persona sabia.

Por otro lado, ¿qué es un discípulo? Sigue diciendo el pastor Juárez: “ se usa la palabra griega “mathetes”, que significa aprendiz, pupilo, discípulo, uno que sigue por detrás, que imita, un seguidor. También se interpreta como “alguien que piensa con esfuerzo”. Una persona es llamada “mathetes” cuando se ata a alguien más para adquirir de este conocimiento teórico práctico, con el propósito de desarrollar su potencial. En el proceso de prepararte como misionero, identificar y trabajar tu jornada de preparación junto a un mentor/a, será vital. Continuaremos…


NOTICIAS – PREPARATE PARA SERVIR. Prepararse para servir mejor en misiones es vital que te prepares adecuadamente previo a tu salida. Por eso, nuestro departamento de candidatos ofrece acompañamiento antes, durante y después de su servicio en el campo. Contáctanos al 787-790-0091, amieswec87@gmail.com y en facebook. Bendiciones.

BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.
 
Buenas Nuevas - Noticias Cristianas | Derechos Reservados © 2012-2016 | Creado por Buenas Nuevas Publicidad .