@eldaniimarin
Si vamos a hablar de tecnología aplicada a ministerios y empresas, hace sentido que hablemos de boxeo.
¿Boxeo?
Sí, boxeo. Bueno, en realidad vamos a hablar de las redes sociales, pero vamos a trabajar un concepto que se usa mucho en el boxeo y a creado muchos campeones como Manny Pacquiao.
Sí, boxeo. Bueno, en realidad vamos a hablar de las redes sociales, pero vamos a trabajar un concepto que se usa mucho en el boxeo y a creado muchos campeones como Manny Pacquiao.
En las peleas de boxeo, usualmente uno ve el siguiente patrón: Los boxeadores comienzan a golpearse con jabs para ir midiendo a su oponente, ver como reacciona y también para cansarlo antes de lanzar su gancho más fuerte. Si un boxeador intenta comenzar la pelea lanzando puros ganchos, se le haría más difícil poder vencer a su oponente, primero porque puede reaccionar a tiempo, segundo porque se cansa más rápido...y tercero porque las personas están pagando casi $60.00 por persona y hay que darles una pelea más divertida.
CONECTANDO JABS Y GANCHOS EN LAS REDES SOCIALES
Me encantaría decirte que este concepto me lo inventé yo, pero no. Lo cierto es que muchos expertos en redes sociales usan este principio. Inclusive...hay un libro con esta analogía del boxeo.
La idea de las redes sociales no es ser un tablero de anuncios. Muchas personas sólo se dedican a publicar anuncios y ventas en las redes sociales. Pero piensa un segundo por qué tú le das like o follow a alguien en facebook o en otra red social. Te aseguro que tú no piensas: “Uuu esta página se pasa enviando spams de eventos que no me interesan...LIKE”. ¿Verdad que no? De hecho, algo bien importante que atrae el éxito y seguidores es la interacción de las personas con lo que publicas.
Mientras más likes, comments y shares tienen tu publicaciones...más aumentan tus probabilidades de que más personas vean tus posts, vayan a tu evento y compren tus tshirts.
La clave es publicar contenido que la gente disfrute y quiera compartir para ganar su atención y su influencia y siempre te tengan en su mente para cuando llegue el momento de anunciar algo...te escuchen. Este es lo que llamamos jabs y ganchos.
Un jab es ese contenido cuyo objetivo es darle valor a las personas y crear fans. ¿Qué contenido es mejor para hacer “jabs” Mira esta imagen para que veas los tipos de contenidos más populares en facebook. Si te fijas, las imágenes son las más populares….las notas...no tanto.
Las imágenes son populares porque proveen un contenido fácil de digerir y también porque llaman la atención casi de inmediato. Esto hace que el cerebro quiera detenerse a ver de qué se trata la imagen. Por eso es que los comics y/o cartoon son tan populares en las redes sociales.
Todo lo contrario ocurre cuando los posts están cargados de textos. El cerebro, en su esfuerzo para hacer uso efectivo de sus recursos y el tiempo, ignora los párrafos gigantes en las redes sociales.
¿Qué tipos de jabs puedes usar?
Lo importante es que conozcas a quién le estás escribiendo. Por ejemplo, una de mis cuentas favoritas de Facebook, SuperHeroStuff.com, se dedican a vender ropa y accesorios basados en comics. Ahora, en lugar de estar dando anuncios una y otra vez por facebook, ellos se dedican a publicar fotos de comics y parodias de personajes que aparecen en sus productos. Algunos solo tienen la imagen y ya. Otros tienen la imagen que te divierte, pero incluye un link que te lleva a ver productos. Aún así, ellos conocen a su audiencia y usan contenido que su audiencia disfruta y quiere compartir con otros ganando más fans en el proceso...hasta que….
LLEGA EL GANCHO
El gancho fuerte llega cuando publicas contenido que es un anuncio o venta directa. Si has hecho tu asignación haciendo jabs correctos, el gancho debe ser más efectivo. ¿Por qué? Dos razones:
- Las personas saben que has estado regalandoles buen contenido y has creado buena voluntad con ellos, así que están dispuestos a dar ese paso extra por ti. Si miras el vlog de Alex Díaz, vas a darte cuenta que entre los memes y sus videos, va atrayendo una audiencia a quienes él influencia (para bien, gracias a Dios). Cuando llega el momento de anunciar directa y “descaradamente” algún espectáculo o producto...la gente responde.
- Las redes sociales saben que las personas quieren escucharte. Las redes sociales, en especial facebook, les conviene mostrarte contenido que quieras ver. Por eso es que si la gente ignora tus constantes anuncios, facebook va a pensar que eres un spamer y va a dejar de mostrar tus posts. Si, por el contrario, facebook ve que publicas cosas que la gente comparte y disfruta, cuando publiques un anuncio directo, facebook va a decir: “Ah mira, Pepe publicó de nuevo. A la gente le gusta lo que el sube, así que déjame mostrarselos para que no se vayan a Google Plus”. Más o menos así es que funciona el algoritmo.
¿SE PUEDEN HACER JABS Y GANCHOS A LA VEZ?
A veces las personas muestran un contenido que la gente quiere escuchar con la esperanza de pedir algo a cambio. Esto se puede hacer, siempre y cuando tengas en mente que estás ofreciendo más valor del que estás pidiendo.
Por ejemplo. Hace un tiempo participé en un show llamado “Apaga la cosa esa”. Como éramos sólo dos personas en el show, había que promocionarlo fuertemente. Así que visité algunas iglesias y pedí espacio para hacer el anuncio. En lugar de hacer el anuncio y ya (cosa que no me funcionaba mucho porque la gente se le olvidaba tan pronto me bajaba del escenario), hice una de dos cosas:
- Mostraba un video con algún skit de comedia (jab) y al final del video estaba el anuncio y yo remataba al final (gancho).
- Hacía un standup de 2-5 minutos con un tema que pudiera empatar al evento (jab) y al final hacía la invitación en menos de un minuto (gancho).
El resultado es que vendía mucho más o atraía más personas a comprar en el teatro.
¿CUAL ES EL RATIO ENTRE JABS Y GANCHOS?
Francamente eso solo tú podrás determinarlo con la práctica.
La idea es ofrecer algo que la gente disfrute antes de pedirles algo a cambio.
Bueno, hasta aquí mi consejo de tecnología aplicada a ministerios y empresas. ¿Qué tipo de jabs puedes incluir en tus redes sociales para aumentar tus fans antes de lanzar ganchos?
¿PREGUNTAS?
Si tienes preguntas sobre como aplicar alguna tecnología o mágia del internet a tu ministerio o empresa, escríbeme a daniel@arcka.net.
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