Amaury Oyola // BUENAS NUEVAS
@amauryoyolaEn mi semana de vacaciones. 6:30 AM suena mi despertador y me levanté corriendo como un loco. 6:45 AM llama mi hermana -por favor, prepárame una lista para tomar las asistencias. 7:05 AM ya estaba en el expreso camino a Guaynabo, luego de todo el ritual que conlleva levantarse, incluyendo alimentar a los perros. Le entregué a mi hermana todo lo necesario para su conferencia en el sur de la Isla. 7:30 AM ya estaba en Bayamón, haciendo fila en Obras Públicas, para buscar la licencia de mi auto, por intervención divina no esperé mucho. 8:15 AM pagando mi desayuno y leyendo el periódico nuevamente en Guaynabo. 8:40 AM en la fila del banco. 9:00 AM en la estación de gasolina inspeccionando el auto para comprar mi marbete. 9:30 AM en la fila del IRS trabajando con mis planillas federales. 11:00 AM en Plaza Las Américas gastando un certificado de regalo que me dieron hace más de un mes. 12:00 PM ordenando en el restaurante mi mofongo de amarillo, relleno de pechuga de pollo guisada, arroz integral, gandules, ensalada de Brocoli y una botella de agua, pagando, haciendo una llamada y cogiendo servilletas y cubiertos, todo esto en menos de 3 minutos.
12:05 PM Sentado en la mesa llegan 1 viejito y 2 viejitas bien parás. Me pregunta el caballero: -¿Está ocupada esta silla?, le contestó no, la silla es toda suya. Con trabajo, logró sentarse y acomodar su bastón. Para la hora en que pudo hacerlo, todavía sus dos acompañantes no habían logrado quitarse la cartera para poder sentarse.
Una vez se sientan me miran y con la mayor dulzura del mundo el viejito me dice: -Ay mijo, aquí haciendo ejercicios para mantenerme, ya tú sabes son 89 años. Me reí por dentro, por que como un fiel Boricua, el viejito comenzó a darme datos sin interesarle si a mi me importaban o no. Y lo mejor de todo es que a mi sí me interesaban. Las acompañantes sonríen. Les pregunto: y son de por aquí cerca, me contestan: Somos de Bayamón. ¡Qué bien! yo soy de allá también, de Santa Olaya un campo de Bayamón. El me dice: Aquí mijo haciendo ejercicio pa mantenerme, ya son 89 años. Pensé, ya me lo dijo, será que sólo vienen a coger fresco a Plaza, como no los vi con bandeja. Y luego del trabajo que les dio sentarse la esposa con mucho amor le pregunta al viejito: – ¿Quieres que te traiga una sopa con la papa? él dice: sí. No veo movimiento. Al minuto y medio le pregunta la viejita: ¿Quieres que te traiga agua o refresco? el dice: Agua. Silencio sepulcral, al minuto y medio, ella dice: – Vengo ahora, vélanos las carteras.
No había prisa por comer, a mi me tomó 3 minutos escoger y pagar, a ellos les tomó como 10 minutos decidir qué se iban a comer. No por que estaban indecisos, sino, por que ellos dominan al señor tiempo. En lo que las acompañantes fueron por la comida el viejito y yo viajamos por Bayamón, La perla, San Juan, New York, Cayey y Vietnam. Abrió las puertas de su recuerdos y me concedió el honor de entrar con él. Reímos en cantidad, como si fuéramos parte de un mismo club toda una vida.
Llegaron las viejitas, hora de comer. Le pregunto: ¿Cómo se llama? me dice Raúl Burgos, le digo: como el cantante cristiano, reímos y me dice quiero conocerle eso me lo han dicho mucho. Le digo: Un honor don Raúl hoy me ha enseñado e iluminado para compartir nuestra encuentro con otros. Me bendice, le bendigo y me despido ignorando el resto de mi agenda y comprando un boleto para ir al cine.
BUENAS NUEVAS es una publicación enfocada en presentar las buenas noticias en Puerto Rico, y el extranjero. Además de equipar al pueblo con su verdadera identidad eterna. Si desea compartirnos lo que harán en su comunidad o iglesia, tiene alguna petición etc. escríbanos a redaccion@buenasnuevaspr.com. Le invitamos a que nos comparta sus comentarios.